Super Mensajes

Si está pensando en comprar una vivienda, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú brindó algunas recomendaciones con la finalidad de que la compra sea un éxito.

Ahorro. La cuota inicial del crédito hipotecario para la compra de una vivienda debe estar basada en el ahorro de las personas. Por ese motivo es fundamental impulsar una cultura de ahorro en el país con ese propósito.

Buscar proyectos. En el mercado peruano existen diversas alternativas de proyectos formales, las cuales brindan beneficios para los compradores tanto en financiamiento como en acceso a bonos. Diversos de estos proyectos son promovidos por el Fondo Mivivienda (FMV). Los proyectos que promueve los puedes encontrar en https://www.mivivienda.com.pe/PortalWEB/.

Mira: Regiones gastan menos del 5% del presupuesto

Bonos. En el mercado peruano existen distintos bonos (subsidios) promovidos por el Estado, con el objetivo de promover el acceso a una vivienda para todos los peruanos. Entre estos figuran: el Bono del Buen Pagador (ayuda económica directa que se entrega con la cuota inicial a través del programa Mivivienda mediante de instituciones financieras); y el bono Mivivienda verde (para proyectos de vivienda con criterios de sostenibilidad),el cual representa un subsidio de entre 3% y 4% del valor de financiamiento según el grado de sostenibilidad y que otorga una tasa preferencial en crédito hipotecario de hasta 7%.

Financiamiento. Además de los subsidios del Estado, las instituciones financieras ofrecen diferentes alternativas de financiamiento para hacer la compra, como lo son un crédito hipotecario tradicional o un plan de ahorros. Otra opción es el financiamiento directo de las empresas que venden los inmuebles.

Historial crediticio. Finalmente, y no menos importante, es el cuidado de nuestro historial crediticio, el cual incluye toda la información de tarjetas, préstamos, deudas, entre otros. De no tener un historial, es necesario empezar a generarlo de forma responsable, usando las distintas herramientas financieras de forma adecuada, sin gastar más de lo debido. La falta de un historial crediticio o, en el peor de los casos, tener un historial negativo, puede ser una gran traba para acceder a una vivienda propia.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO