Super Mensajes

Mientras el ruido político de los escándalos palaciegos y las tropelías del Congreso llenan los principales tabloides del país, los temas de fondo que deberían ser la agenda principal del Gobierno se postergan y ponen en riesgo a todo un país, por lo que es importante reconocer las consecuencias de las irresponsabilidades de nuestras autoridades, que no atan ni desatan y encima se meten en escándalos.

La realidad es que hay problemas latentes como la activación de los conflictos sociales en torno a los proyectos extractivos del país, que, por cierto, se han venido anunciando desde hace meses, y de parte del Gobierno no hubo ningún tipo de respuesta y menos la atención preventiva que se requiere. Como ocurre en el Corredor Minero, donde por meses se ha tenido una tensa calma, sobre todo porque se estuvo negociando entre las comunidades y las mineras que operan en la zona de influencia de los departamentos de Cusco y Apurímac, pero resaltando la ausencia irresponsable de los funcionarios públicos, que tenían la obligación de acompañar estos procesos.

Y es determinante el Corredor Minero porque en este momento de crisis económica y que se requiere una activación económica inmediata; la minería es el camino a seguir para generar divisas para el país.

El llamado de atención es porque esta semana se anunció un paro seco en el distrito de Velille en la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco. Cuestionan la circulación de camiones de alto tonelaje que transportan el concentrado de cobre del proyecto minero Las Bambas; la convocatoria ha tenido respuesta, se ha bloqueado parcialmente la vía y se anuncian otras medidas de fuerza con la conformación de un Comité de Lucha y las barricadas que se han dado ayer.

El Gobierno debe tender puentes con los dirigentes de las protestas, si no el Corredor Minero nuevamente se convertirá en tierra de nadie y la conflictividad podría escalar, sabiendo del estado de latencia de la conflictividad en otros tramos entre Cotabambas y Espinar. A pesar de que Las Bambas llega a acuerdos sectoriales como el compromiso de un aporte de más de un millón de soles para los distritos de Ccapacmarca y Coporaque, necesita inexorablemente de la ayuda y el soporte del Minem y la PCM, que ahora brillan por su ausencia.