Super Mensajes

Saludamos a los gremios de trabajadores y empresarios reunidos en el Colectivo “El Perú unido contra la delincuencia y por la paz”, integrado por representantes de la CGTP, Construcción Civil, Confiep, SNI, ADEX, las Cámaras de la Construcción, de Comercio de Lima, federaciones de trabajadores manufactureros, de alimentos, bebidas y afines y AGAP, quienes en un esfuerzo ejemplar por hacer una tregua en sus luchas, han presentado al país el martes 19, en conferencia de prensa, diversas propuestas e iniciativas para la seguridad ciudadana. Esperamos que otros gremios se sumen a esta gran cruzada.

Con el ánimo de contribuir con el país, sugerimos al gobierno con respeto, algunos lineamientos de la Estrategia Integral que expusimos ayer en el Congreso de la República, en la mesa de trabajo organizada por el congresista Alejandro Muñante y otros miembros de la representación nacional.

Para que la estrategia funcione se proponen condiciones mínimas que se deben tomar en cuenta. Primero, declarar en emergencia por 360 días al sector Interior y la Policía Nacional del Perú, suspendiendo todas las actividades sociales, ceremoniales o académicas que estén fuera del sistema educativo policial, y que no están directamente vinculadas a la lucha contra la criminalidad, salvo las dispuestas expresamente por el gobierno nacional.

Que los candidatos a ser ministros, viceministros o directores generales presenten un proyecto de seguridad ciudadana por separado ante la convocatoria del Gobierno y el Congreso (en las comisiones de Seguridad Ciudadana, Defensa e Inteligencia),con la finalidad de elegir por consenso el mejor perfil y la mejor estrategia, y así asegurar el respaldo político que se requiere.

La propuesta estratégica es: 1. Campo operacional (PRINCIPAL): Sinceramiento del diagnóstico, incrementar inteligencia policial, mejorar y equipar la prevención, y ejecución de operaciones “láser” contra el crimen. 2. Campo político: Tregua política entre el Congreso, el Gobierno, autoridades regionales y locales y los ciudadanos; cárceles transitorias con Obras por Impuestos. 3. Campo jurídico: Legislar sobre el CPP y eliminación de beneficios carcelarios. 4. Campo social: Programas sociales en zonas más afectadas por la criminalidad; retomar los Comités de seguridad ciudadana PNP con nueva estrategia. 5. Campo comunicacional: desarrollo de actividades comunicacionales transversales en todas las áreas de prensa del gobierno nacional, regional y municipal para impulsar la estrategia consensuada por todos.

Señores del Gobierno y del Congreso, ciudadanos, las circunstancias y las condiciones para actuar rápidamente contra la macrocriminalidad transnacional se van a agotando, tal vez esta sea una de las pocas oportunidades que tenemos para tener una tregua, consenso y una estrategia por el bien del país. Éxitos. Sí se puede.