Super Mensajes

Al igual que el territorio de Yemen está dividido en tres áreas de influencia, la historia de ese país también se caracteriza por tres fases: una monarquía zaidí hasta 1970; la coexistencia de Yemen del Norte, una república árabe conservadora coexistiendo con Yemen del Sur, una república socialista prosoviética entre 1970 y 1990; y la unificación en 1990. La población yemení se divide aproximadamente al 50% entre musulmanes sunitas y zaidíes, una rama del chiismo, y estos últimos se concentraban en la provincia del norte de Sadá.

Los zaidíes se unieron a las protestas de la “primavera árabe” yemení de 2011, exigiendo la destitución del presidente Saleh, quien marginó a grandes sectores de la población incluyéndolos. Tras la renuncia de Saleh en 2014, su sucesor Al-Hadi también fue acusado de corrupción y de descuidar a los sectores más pobres del país y, en 2014, los zaidíes formaron una guerrilla que avanzó hacia la capital Saná, la cual controlan hasta el día de hoy.

Las fuerzas del gobierno de Al-Hadi combatieron a los zaidíes, liderados por el jeque Hussein al-Houthi, quien murió en batalla ese mismo año. De ahí que esta guerrilla cambiara su nombre por el del fundador del movimiento islamista zaidí: los Hutíes. Mientras esto sucede, las milicias Hutíes y las del gobierno reconocido internacionalmente de Al-Hadi, combaten, en paralelo, a los sunitas radicales de Al Qaeda y el Estado Islámico.

En 2015, los saudíes encabezaron una coalición de ejércitos árabes de naciones sunitas como Egipto, Marruecos, etc., mientras los Hutíes se empoderaron en la zona suroccidental de Yemen y, hasta hoy, participan en una de las guerras civiles más letales del siglo XXI. Así las cosas, un país que transitó por tres períodos políticos ahora está fragmentado en tres zonas con diferentes actores bélicos.

¿Por qué los Hutíes atacan ahora a Israel y a embarcaciones comerciales en el mar Rojo? La próxima semana lo veremos.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO