Super Mensajes

Mientras más se dio a conocer al grupo Wagner por la revuelta que protagonizó en junio de este año, mucha gente se familiarizó más con el origen de esta organización de mercenarios fundada en 2014 por Prigozhin, quien puso el dinero, y el exmilitar Dimitri Utkin –quien también murió en la “caída” del avión–, un neonazi que, como buen conocedor de Hitler, sabía que el líder germano adoraba la música del compositor antisemita de finales del siglo XIX, Richard Wagner, y utilizaba sus óperas de fuentes mitológicas germánicas para exaltar su ideología de superioridad aria.

Entonces, ¿existen neonazis en el país cuyo líder expresa que una de las causas para invadir a Ucrania es “desnazificarlo” cuando su presidente es judío? Sería raro, amén de que la principal celebración nacional en Rusia es el denominado Día de la Victoria, por el triunfo de la URSS sobre la Alemania nazi.

La respuesta es que sí hay neonazis en Rusia, al igual que los hay en Ucrania y en muchas naciones del mundo. Y si esto no es suficientemente absurdo, más lo es que estos grupos se movilizan con conocimiento y permiso de Putin. Existe un grupo que añora la época del zarismo y son devotos del cristianismo ortodoxo conocido como el “Club Partizan”. Ellos tienen una base “clandestina” (reconocida por servicios de inteligencia y periodistas) en San Petersburgo, en donde comenzaron a unirse neonazis rusos, pero luego llegaron otros de diversas partes del mundo, para entrenar militarmente. Varios de ellos han sido voluntarios en la guerra del Dombas ucraniano previo a 2022.

Hay otros grupos como la Unidad Nacional Rusa, a la cual pertenece el autoproclamado gobernador de Donetsk en Ucrania, que pide la expulsión de no rusos, judíos e inmigrantes de la región; el Batallón Varyag, que se define como ortodoxo y fascista y los “Task Force Rusich”, vinculado a Wagner, cuyo líder Yan Petrovsky fue sancionado y arrestado en Finlandia en agosto de este año por crímenes de guerra cometidos desde 2015 en Ucrania.

Putin debería comenzar por desnazificar Rusia.