Super Mensajes

Para entender mejor los detalles sobre el conflicto entre Israel y Hamás, hay que ampliar la mirada del mapa que delimita a la Franja de Gaza a uno que nos dé la visión de Medio Oriente y Asia.

MIRE: Perú: Identifican el primer caso de nueva variante ‘Pirola’ de la COVID-19

Irán ha sido el principal protagonista detrás del atentado de Hamás a Israel, sosteniendo varios encuentros con dirigentes de ese grupo terrorista, con la Yihad Islámica de Gaza y el grupo chiita Hezbollah.

Según el medio informativo independiente con sede en El Líbano, L´Orient Today, el website saudí Al Arabiya y medios occidentales como The Wall Street Journal y otros, no son casuales estas reuniones porque en ellas se organizó la masacre del 8 de octubre perpetrada por Hamás.

El 1 de septiembre se dio un encuentro en Beirut en el que estuvo presente el canciller iraní y representantes de las organizaciones mencionadas. Luego hubo, al menos, dos citas posteriores con la presencia del líder de la Guardia Revolucionaria de Irán, con representantes de los grupos islamistas de Gaza y El Líbano.

Tampoco parecen casuales los frecuentes encuentros entre los cancilleres de Rusia e Irán en los últimos meses que hacen sospechar un vínculo con el régimen de Putin, lo cual lo beneficia desviando la cobertura mediática de la guerra en Ucrania.

¿Qué gana Irán? Mucho. Logró paralizar, temporalmente, las negociaciones del gobierno saudí con Israel para normalizar relaciones diplomáticas, energéticas y comerciales, y así evitar que la gran potencia económica sunita del Medio Oriente haga una alianza con la gran potencia militar de la región, Israel.

Tras los conflictos de Iraq, Siria y Yemen, la visión ideológica-religiosa chiita del régimen de Irán ha ganado terreno en el Medio Oriente a expensas del intento del régimen sunita saudí de contener la expansión de su gran rival musulmán en la región. También se juegan intereses más pragmáticos vinculados a la alianza Irán-Rusia-China para crear una ruta de gasoductos que mantenga a Europa dependiente de ese eje contra el intento de Biden y gobernantes de la UE de crear una vía para que pase el gas por Arabia Saudita, Israel, Chipre, Grecia y de ahí al resto de las naciones de ese continente.

VIDEO RECOMENDADO