Super Mensajes

La crisis diplomática entre México y Ecuador está lejos de solucionarse y ahora Venezuela interviene en el lío. El mandatario chavista Nicolás Maduro, ordenó este martes el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Ecuador para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugiaba allí.

MIRA: Venezuela: Nicolás Maduro impide votar a venezolanos en Perú

“He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar el consulado en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (...) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador”, dijo Maduro en su intervención en una cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El gobernante socialista exige que Ecuador entregue a Glas a México.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa; y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. (Fotos de Presidencia ecuatoriana / Rashide FRIAS / AFP)
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa; y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. (Fotos de Presidencia ecuatoriana / Rashide FRIAS / AFP)

INTERVIENE EN LÍO

La incursión policial para capturar a Glas, la noche del 5 de abril, horas después de que México le concediera asilo político, ha sido condenada por una treintena de países y organismos mundiales y regionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Glas se refugió en la embajada mexicana en diciembre pasado, antes de que la justicia le dictara orden de prisión por acusaciones de corrupción durante su gestión como mano derecha del expresidente Rafael Correa.

Traslado del exvicepresidente Jorge Glas a la prisión de La Roca, en Ecuador. Foto: AFP
Traslado del exvicepresidente Jorge Glas a la prisión de La Roca, en Ecuador. Foto: AFP

El gobierno ecuatoriano había solicitado autorización para ingresar a la sede diplomática y detenerlo, pero México se negó.

Maduro rechazó que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defienda el asalto.

“Las declaraciones que ha dado el presidente Noboa son, más que un acto de provocación contra México, un acto de provocación contra el derecho internacional y un desprecio absoluto a todo el entramado jurídico”, expresó Maduro.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO