Super Mensajes

Es, probablemente, el fraude financiero más grande en la historia de Chile y salpica a conocidas modelos peruanas. La detención de uno de sus implicados ha causado conmoción en ambos países y aquí te contamos toda la historia que dará de qué hablar en los próximos días.

¿Cómo ocurrió el fraude financiero?

El destape de este escándalo ocurrió a fines de marzo del 2023, cuando la empresa Primus Capital informó a la Comisión para el Mercado Financiero, en Chile, que encontraron varias operaciones que habrían sido respaldadas por cheques falsos.

Al descubrirse sus malos manejos, Francisco Coeymans, e Ignacio Amenábar, quienes eran gerente general y gerente comercial, respectivamente, renunciaron y demandaron a la compañía, exigiendo ser indemnizados en 2.675 millones de pesos chilenos.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por la compañía, los malos manejos, así como emisión de facturas falsas y la cartera de clientes intervenida generaron pérdidas por más de 100 millones de dólares.

Meses más tarde, en diciembre de 2023, la compañía presentó una denuncia por el presunto delito de lavado de activos y omisión de comunicación de operaciones sospechosas ante la Fiscalía de Perú.

Para llevar a cabo esta acción contra Coeyman y Amenábar, contrataron al abogado César Nakazaki. Otras de las denunciadas fueron las modelos Elva Vracko, su madre Rosaluz Delgado, y Yoko Chong.

Según la acusación, Yoko Chong habría sido cómplice de Coeymans, quien -tras supuestamente apropiarse de los fondos de la compañía- habría compartido el dinero con la peruana. Indicaron que para este fin, se habrían usado “maletas de varios colores” que fueron enviadas al Perú.

La investigación reveló que el dinero sustraído habría sido desviado al Perú, y precisamente a modelos peruanas a las que se benefició con la compra de un inmueble y otros bienes. De acuerdo con un medio local, se encontraron mensajes en el correo corporativo de Ignacio Amenábar en los que compartía las transferencias realizadas a la modelo Elva Vracko Delgado para que pague un departamento adquirido.

Las otras modelos involucradas son Yoko Chong, con quien estaba Coyemans al momento de su captura en Pucallpa, y Ana María Forno.

Cae principal acusado en Pucallpa

El último 13 de abril, se capturó en Pucallpa, Ucayali, al ciudadano chileno José Francisco Coeymans, ex gerente de la empresa Primus Capital. Este hombre es investigado por desviar fondos de esta compañía.

El directivo chileno fue detenido por la Dirección de Investigación Criminal(Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP),en respuesta a una orden de captura internacional que pesaba sobre Coeymans. Al momento de su detención, el empresario se encontraba junto a la modelo Tiffany Yoko Chong.

MIRA: Patricia Benavides rechaza informe de la JNJ: “No seré peón de nadie”

El empresario no asistió a la citación que tenía en la Fiscalía chilena el miércoles 3 de abril, para la formalización de la investigación en su contra por los delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales”, además de espionaje informático y acceso ilícito a sistemas informáticos, informó el diario chileno La Tercera.

“El 26 de marzo de este año, el ciudadano chileno José Francisco Coeymans Osadon, ex gerente de la empresa Primus Capital en Chile, ingresó al Perú. Esta persona evadió presuntamente una audiencia judicial donde se iba a determinar su situación legal”, informó el coronel Franco Moreno, jefe de la División de Investigación de Robos.

Asimismo, el oficial brindó declaraciones a Pulso y fue citado por La Tercera. Moreno aseguró que el ingreso del ejecutivo al Perú “no estaba registrado”. Además, señala que evadió la justicia chilena con un certificado médico por Covid-19. El ejecutivo evade una audiencia judicial en Chile con un certificado médico. Ingresa a Perú, pero no estaba registrado su ingreso migratorio, lo que nos llamó la atención”, indicó.

“No sabemos cómo pudo ingresar. Con un certificado Covid, debería estar con cuarentena, pero se le ha visto transitando, yendo a restaurantes, haciendo una vida de lo más normal. Esto demuestra que ha sido una estrategia para evitar enfrentar la justicia”, enfatizó Moreno.

Asimismo, se informó que Coeymans cuenta con dos pasaportes: chileno y belga.

Francisco Coeymans fue detenido en Pucallpa. (Foto: PNP)
Francisco Coeymans fue detenido en Pucallpa. (Foto: PNP)

¿Quiénes son las modelos implicadas en este escándalo?

Las modelos implicadas en este fraude millonario son Elva Vracko, Yoko Chong y Ana María Forno.

Elva Vracko se hizo conocida como por haber sido la pareja del futbolista Jean Deza, por quien derrochaba amor en sus redes sociales en el 2016. Ella tuvo una hija con el deportista y estuvo en el centro de los reflectores al denunciar a Deza por no cumplir con la pensión de alimentos.

Vracko fue una cotizada modelo peruana que ha desfilado por grandes pasarelas en todo el país. También se popularizó con el apodo de ‘la reina del fitness’.

Ana María Forno es empresaria, además de modelo. Asimismo, cautivó al cantante mexicano Kalimba, el cual le dedicó la canción “¿Dónde guardo el corazón?”, en homenaje a la mujer que lo hizo creer en el amor, tal como él mismo dijo.

Tiffany Yoko Chong Campos ha sido candidata a Miss Perú 2019 y fue coronada como Miss Intercontinental 2019.

Ella se vio implicada en el escándalo por fraude en Chile debido a su relación con el empresario Francisco José Coeymans Ossandón. Según una denuncia hecha por la empresa Primus en Chile, ella y su pareja “tenían un modus operandi para el movimiento del dinero ilícitamente obtenido, transportándolo utilizando maletas de distintos colores con dinero en efectivo, que eran transportadas al Perú”.

Sin embargo, esto fue negado categóricamente por ella en una entrevista al medio chileno Pulso (La Tercera).

“En vista de las tantas acusaciones sobre mi persona, quisiera aclarar unos cuantos puntos muy importantes para mí, comenzando por lo totalmente falsa y ridícula, además de injuriosa y maliciosa, de la acusación que hace ese personaje Pablo Jorquera, a quien no conozco, no es amigo de Francisco Coeymans, y a quien nunca tuve el desagrado de conocer que yo recuerde, pero se nota que es una persona enferma y con problemas mentales. Por otra parte, desmiento totalmente el hecho de haber transportado maletas con dinero, es lo más ridículo que se puede decir, todo el mundo con un poco de inteligencia sabe que eso no es posible”, dijo a Pulso.

“Yo, a diferencia de las otras dos modelos que mencionan, era la novia de Francisco Coeymans, vivía con él en su casa y conocí y conviví con sus niños y su entorno familiar, en una relación sana y real, sin compras de departamentos, autos y ningún otro tipo de bienes ni regalos lujosos, y menos transferencias de altos montos de dinero. Si así se decide, podrán revisar mis cuentas y se darán cuenta de la estupidez que el señor Pablo Jorquera ha dicho y lo enfermo que está de la cabeza ese señor”, agregó.

“Es increíble como la empresa Primus se presta para hacer este tipo de acciones, que lo único que demuestran es que quieren hacer daño y desprestigiar a personas que no tenemos absolutamente nada que ver en sus problemas. A Pablo Jorquera se le presentará una querella en Chile por injurias”, sostuvo.

El caso sigue en investigación.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO