Super Mensajes

México elegirá un nuevo presidente el 2 de junio de este año. Tras un sexenio (el mandato presidencial es de seis años) de Andrés Manuel López Obrador a la cabeza del Estado, los mexicanos decidirán si eligen la continuación del proyecto de AMLO o un cambio de rumbo encabezado por la coalición opositora de partidos tradicionales.

Los candidatos que buscan dirigir México en los próximos seis años son Claudia Sheinbaum, candidata del partido oficialista Morena; Xóchitl Gálvez, principal candidata de la oposición Fuerza y Corazón por México -integrada por los partidos tradicionales PAN y PRI; y Jorge Máynez, candidato del Movimiento Ciudadano que se presenta como una ‘tercera vía’ frente a las dos candidatas. Según diversas encuestas, Sheinbaum, quien también se desempeñó como jefa de gobierno de la Ciudad de México, es la favorita para suceder a su mentor y actual presidente.

MIRA: México y Perú, una relación dañada por la ideología

Ayer se realizó el primer debate donde participaron los tres candidatos, el cual fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se realizó en la sede de esta institución. Durante el evento, los aspirantes al sillón presidencial se lanzaron puyas y presentaron sus principales propuestas.

Claudia Sheinbaum de 61 años anunció que, de ser elegida, continuará con las políticas de izquierda de AMLO. Asimismo, resaltó su gestión a cargo de la ciudad capital.

“Cuando fui jefa de Gobierno creé dos universidades públicas, Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, con excelentes resultados. Hoy, 50.000 jóvenes van a una universidad gratuita porque así debe ser la educación. Es un derecho. Esto lo vamos a hacer a nivel nacional”, aseguró.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, también de 61 años, realizó diversos cuestionamientos a la candidata oficialista por presunta negligencia en el mantenimiento del metro de México que se derrumbó en 2021, cuando Sheinbaum era alcaldesa de la capital.

Asimismo, Gálvez señaló que mantendrá los programas sociales de López Obrador y que incluso los fortalecerá. Asimismo, prometió la construcción de una ‘megacárcel’ al estilo de Nayib Bukele.

Mientras tanto, el candidato Jorge Máynez, cuestionó a Sheinbaum por las deficiencias en el sector salud en la Ciudad de México cuando era alcaldesa. “Los sobrecostos en medicinas se explican por ese mal financiamiento. Nosotros los vamos a frenar y acabar con la corrupción en el financiamiento”, aseguró.

Máynez también señaló que busca acabar con la corrupción a través de procesos de licitación transparentes. “Incentivar a las empresas para que cumplan con esas reglas y que las empresas cumplan con una declaración 3 de 3 para las empresas que son proveedoras de gobierno”.

El 2 de junio no solo se elegirá a un nuevo presidente, sino también a 128 senadores, 500 diputados, 8 gobernaturas, entre otros cargos.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO