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El transporte aéreo ha experimentado un notorio crecimiento en los últimos años. Tan solo el año pasado, se registraron 20 millones de pasajeros, y se proyecta que en los próximos seis años este número pueda ascender hasta alcanzar los 30 millones.

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Sin embargo, este crecimiento no está exento de desafíos. Según Manuel Van Oordt, CEO de Latam Perú, hay al menos dos retos identificados que pueden abordarse en el corto plazo.

Durante su intervención en el panel “Aeropuertos como Motores de Desarrollo Local y Regional”, en el foro “ACI Airport Day”, Van Oordt señaló que el primer desafío radica en la necesidad de trasladar a los usuarios las eficiencias del ecosistema aerocomercial.

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El ejecutivo destacó las tasas de uso de aeropuertos que los pasajeros suelen pagar junto con el costo del boleto de vuelo. Como ejemplo, mencionó que en un boleto promocional de $20, hasta $12 corresponden a tasas por el uso del aeropuerto. Esto significa que las reducciones de precios implementadas por las aerolíneas no se reflejan en la misma medida en el costo final de los pasajes.

“El ecosistema está diseñado para aumentar constantemente las tasas de uso del aeropuerto, que financian los gastos operativos de los mismos. Sin embargo, el número de pasajeros ha aumentado significativamente debido a las tarifas más bajas ofrecidas por las aerolíneas. Podemos concluir que, si seguimos trasladando esas eficiencias a los pasajeros, veremos un incremento en el número de personas que optan por volar”, comentó Van Oordt.

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Iluminación

Otro desafío crucial para aumentar el número de vuelos radica en la necesidad de que los aeropuertos puedan operar las 24 horas del día, especialmente en las principales ciudades que enfrentan contingencias climáticas.

Manuel Van Oordt destacó que muchos pasajeros desean viajar en la mañana y regresar en la tarde, pero esta opción no está disponible en aeropuertos como los de Cajamarca, Jaén, Jauja, Ayacucho, Ilo y Andahuaylas, ya que no operan durante la noche.

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“El primer desafío inmediato en términos de infraestructura es elevar el estándar de todos los aeropuertos, permitiéndoles contar con sistemas de iluminación que faciliten las operaciones tanto de día como de noche”, concluyó Van Oordt.

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