Super Mensajes

La jueza Margarita Salcedo ordenó el inicio del juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra, acusado de recibir S/1 millón en coimas por parte de la empresa Obrainsa cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

De acuerdo a la acusación fiscal, en 2013 Vizcarra requirió a la compañía el 2% de la obra de irrigación llamada Lomas de Ilo, cuya inversión ascendía a S/50 millones 810 mil 637, para facilitarle la licitación al proveerle de información para que participe del concurso convocado por la UNOPS.

En ese mismo año, de acuerdo al fiscal Germán Juárez, la entonces autoridad regional adoptó similar postura para la concesión del Hospital de Moquegua.

La empresa ICCGSA, integrante del consorcio ganador, se comprometió con Vizcarra a entregarle S/1 millón 300 mil.

El principal delator del exjefe de Estado en este hecho fue su amigo José Manuel Hernández, quien se convirtió en colaborador eficaz.

Hernández reveló a la Fiscalía que Vizcarra, siendo presidente regional de Moquegua le pidió recibir ese monto que le entregaría la empresa ICCGSA a cambio de adjudicarse la construcción del hospital de esa región.

Los chats entregados por el exministro de Agricultura que intercambió con el exmandatario fueron determinantes para corroborar que hubo un cobro de presuntos sobornos.

Esta acusación es por el delito de cohecho pasivo. Sin embargo, la semana pasada, el fiscal Juárez presentó una ampliación para imputar colusión simple al exgobernante.

Por ambos delitos, la suma de la pena asciende a 25 años de cárcel.

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato ha pedido que Martín Vizcarra y sus coacusados paguen una reparación civil de 42 millones de soles por daños al Estado.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO