Super Mensajes

En el contexto del nuevo período escolar, activistas han expresado su preocupación por el creciente aumento de casos de ciberacoso dirigido especialmente a niñas y adolescentes mujeres. De acuerdo con los informes el Ministerio de Educación, durante el 2023, los reportes de ciberbullying aumentaron con respecto al año pasado y en el lapso de los meses entre enero y septiembre de este año se han registrado 277 denuncias, cerca del doble de las registradas un año antes.

MIRA TAMBIÉN: Con IA suplantan imagen y voz de periodista de Perú21 y personajes para realizar estafas por Internet

Para Yadira Bazán, vocera de Quinta Ola, este es un tema que debe ser considerado prioritario. “Actualmente, 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes afirma que ha vivido una experiencia de acoso cibernético. Esto puede tener un gran impacto en el desarrollo personal y educativo de cualquier joven, afectando su futuro. Asimismo, es importante considerar que un gran número de estos ataques están dirigidos a niñas y adolescentes mujeres”, afirmó.

Ante este escenario, dijo, nace la necesidad de elaborar propuestas que ayuden a la prevención de estos hechos, y la atención de los que ya están en curso. Por ello, jóvenes peruanas y venezolanas de 16 a 21 años de edad han elaborado el “Proyecto de Ley que crea el Programa Nacional de Prevención y Atención del Ciberacoso contra adolescentes y Jóvenes en los espacios educativos” en busca de promover acciones que disminuyan el número de casos de ciberacoso, a su vez que atiendan a las víctimas que están pasando por esto.

Entre las acciones propuestas para este programa, se prevé la capacitación dirigida a docentes, personal administrativo, Asociación de Padres de Familia (Apafa),estudiantes, así como otros actores vinculados, sobre el impacto y consecuencias del ciberacoso en el desarrollo integral y la salud de adolescentes y jóvenes.

Las jóvenes se encuentran en la búsqueda de representantes del gobierno que puedan llevar su proyecto a debate y publicación.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO