Super Mensajes

A casi cuatro meses de haber logrado su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, el máximo ente electoral insiste en que no tiene facultad para declarar la ilegalidad del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.) ni calificar el comportamiento (antidemocrático) del líder bajo la sombra de esa agrupación, el excarcelado asesino de policías, Antauro Humala.

“El Pleno del JNE se encuentra desprovisto de competencia y facultades para efectuar verificaciones sobre el comportamiento democrático o no democrático de las organizaciones políticas inscritas; subrogarse o emitir opinión técnica sobre la calificación o subsunción de los supuestos fácticos o jurídicos de ilegalización de conducta antidemocrática, así como efectuar indagaciones o emitir pronunciamiento sobre su configuración”, dice el JNE en una parte de la respuesta del Pleno a la Fiscalía.

El fiscal Luis Alberto Germaná había realizado dos pedidos al JNE. Uno de ellos fue que el JNE califique si son conductas antidemocráticas las extremistas declaraciones de Humala, como “fusilar corruptos” y “castigar a los usurpadores”. Sobre este punto, le respondió que no podía declarar su ilegalidad.

SABÍA QUE

-El 24 de febrero, el presidente del JNE ya había señalado que su entidad no podía calificar el comportamiento de un integrante de un partido político.

-El congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, ha presentado una acusación constitucional por este tema contra el titular del JNE.

VIDEO RECOMENDADO