Super Mensajes

IBM llevó a cabo su evento anual ‘IBM Summit Perú’ en Lima, que contó con más de 400 asistentes. Durante la jornada, los expertos hablaron de diferentes temas: la nube híbrida, ciberseguridad, data e Inteligencia Artificial, tecnología que está entregando casos de uso en automatización de tareas, generación de código y atención del cliente. En vivo, un equipo de expertos creó más de 90 asistentes virtuales usando IA Generativa de Watsonx.

“Haber conseguido crear estos asistentes virtuales en horas, nos demuestra que la IA Generativa está llevando a las empresas a una hiper-aceleración en términos de transformación digital, pero también demuestra que la tecnología debe usarse de forma responsable. Desde IBM promovemos una IA transparente, robusta y explicable, pero sobretodo una tecnología que protege la privacidad de las personas”, indicó Álvaro Santa María, Gerente General de IBM Perú.

MIRA: IBM lleva la IA generativa a la experiencia digital de Wimbledon

También se dio a conocer cuáles deben ser las cinco apuestas de las empresas en 2024, para ser más eficientes con tecnología:

  1. Uso extensivo de IA con propósito: Implementar flujos de trabajo inteligentes, seguros y basados en IA. Hoy, 50% de los CEOs de países de América Latina, incluyendo Perú, aseguran que esta tecnología será clave para ayudarles a entregar resultados de negocio en los próximos tres años. Mientras la IA Generativa captura la atención del mundo (desde las cadenas de suministro y en las operaciones de TI, hasta el servicio al cliente y los recursos humanos),es importante que las empresas la tomen como una prioridad integrada al núcleo estratégico de su negocio y no un “complemento”.
  2. Crear empresas resilientes: En esta época de desafíos, es preciso aprovechar enfoques innovadores y buenas tecnologías para agilizar los procesos y fortalecer la seguridad. De esta manera logrará impulsar su propio talento hacia actividades con más impacto e identificará a los mejores socios del ecosistema para compartir recursos, innovación y experiencia.
  3. La sostenibilidad como un imperativo de negocio: Evitar tomar falsas decisiones entre sostenibilidad y ganancias, una buena estrategia de negocio incluye ambas. La aplicación de la IA y el uso extensivo de datos ayudarán a tomar mejores decisiones informadas para conseguir objetivos de sostenibilidad que impulsen la productividad. Los procesos de modernización tecnológicos incluyen un enfoque de nube híbrida que ofrece mayor flexibilidad para innovar y crecer, así como mayor eficiencia, tanto para el negocio como en el impacto ambiental.
  4. Hiperenfoque en la experiencia del cliente: Invertir en la cadena de suministro de software y también en la cadena de suministro física. Hoy, el 67% de los productos son digitales o tienen un componente digital. Eso significa que lo que solía ser el diseño, la fabricación y el servicio de productos físicos tendrá que transformarse. Es necesario tener una mentalidad de ingeniería de productos y combinar el producto, la tecnología y las habilidades funcionales con un hiperenfoque en la experiencia positiva del usuario y el cliente.
  5. Adaptarse a la fuerza laboral cambiante: 90% de los ejecutivos de C-suite encuestados por IBM asegura que su organización se ve afectada por la escasez de habilidades y talento. Los líderes empresariales deben impulsar la capacitación de sus colaboradores y cambiar las prácticas de contratación para centrarse en las habilidades, con un verdadero enfoque diverso e inclusivo. Se trata de adaptarse para cumplir con las expectativas de los nuevos empleados en cuanto a los valores de la empresa, su compromiso, responsabilidad, transparencia y equilibrio vida-trabajo.

“Va a comenzar un año clave para las empresas a nivel de transformación digital y de talento. Aquellas que abracen la tecnología serán las que tengan ventaja competitiva, pero ese camino debe ir acompañado con una transformación cultural, donde haya una gran apuesta por la capacitación y re-capacitación de la fuerza laboral existente”, comentó Ernesto Jourde, Líder de Consultoría para IBM Perú.

VIDEO RECOMENDADO