Super Mensajes

Eran las 3:30 a.m. cuando el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) inició una gran ofensiva con un solo objetivo: penetrar los campamentos más importantes que aún tienen los terroristas de Sendero Luminoso en las profundidades del Vraem.

La ubicación exacta de la zona donde estarían los cabecillas de la organización terrorista la habrían obtenido directamente de los hijos de los camaradas ‘José’ y ‘Vilma’, quienes fueron capturados meses atrás por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Dircote.

MIRA: Un fallecido en operación militar para neutralizar campamentos de Sendero Luminoso en el Vraem

‘José hijo’ y el camarada ‘Hugo’ o ‘Gabriel’ confesaron las coordenadas de sus padres, por lo que el objetivo del operativo militar (que todavía continúa en desarrollo) sigue siendo la captura de los tres mandos más importantes de la agrupación senderista: Víctor Quispe Palomino (‘José’),Florabel Vargas Figueroa (‘Vilma’) y una terrorista más.

El lugar donde se realizaron las operaciones es una zona cercana a la comunidad nativa de Jerusalén de Miñaro, que está ubicada en el distrito de Pangoa, en la selva central de Perú. En este poblado hay muchos ciudadanos que, bajo la influencia de Sendero Luminoso, protegen a los propios subversivos del avance de las fuerzas militares.

Desde la madrugada, muchas personas, a través de redes sociales, compartieron parte de la ofensiva desplegada por las tropas. En el cielo aún oscurecido, se podían observar en videos constantes destellos de luz que evidenciaban las balas arrojadas. El ruido fue cesando llegada la mañana. Cuando aclaró, los pobladores de las comunidades aledañas a Vizcatán de Ene y Pichari registraron el movimiento constante de helicópteros militares que sobrevolaban la zona.

El operativo, según informó el Comando Conjunto, continúa todavía. Otros grupos de patrullas militares se han adentrado en la selva del Vraem como apoyo a sus compañeros de armas que ya se encuentran combatiendo contra Sendero Luminoso.

HÉROE CAÍDO

Cuando la patrulla militar del CIOEC se encontraba neutralizando los campamentos de Sendero por la mañana, sufrieron un ataque por parte de los terroristas. Este dejó a varios miembros del grupo con heridas por esquirlas (fragmentos de explosivos) y una penosa baja.

El día de ayer, mediante un comunicado oficial, el CC.FF.AA. lamentó e hizo oficial el fallecimiento del técnico de tercera de la Marina de Guerra del Perú, Edgar Tiburcio Espinoza, quien fue abatido durante el enfrentamiento.

Su historial militar solo pone en evidencia los 13 arduos años que entregó a las operaciones especiales realizadas en zonas de alto riesgo, como el Vraem. Con 36 años de edad, el técnico Tiburcio era conocido por ser parte del comando anfibio de la Marina de Guerra. Tenía estudios de doctrina y procedimiento de comunicaciones, sistema satelital, entre otros relacionados al área.

Además, fue condecorado como “Combatiente Vrae”, que es un cintillo que se le otorga a todo militar que ha prestado sus servicios de seis meses a más en la mencionada zona de emergencia.

Reconocido por sus años de trabajo en la Marina de Guerra del Perú, también obtuvo dos distintivos de Fuerzas Especiales y Zonas Navales que entrega unicamente la entidad militar. Un héroe caído en combate.

VIDEO RECOMENDADO