Super Mensajes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado a Apple por monopolio.

Un total de 16 fiscales generales y de distrito han acusado a la empresa gigante de violar leyes antimonopolio. Las actividades de Apple impedían a sus rivales acceder a elementos vitales del software y hardware que presentaban.

La demanda sugiere que las acciones de Apple han llevado a que el campo de innovación en el rubro de tecnología sea negativamente impactado. Las acciones que han tomado para dominar el campo han sido variadas, como siendo los distribuidores exclusivos de ciertas aplicaciones en el iPhone, hasta dificultando la opción de que usuarios se cambien a teléfonos de otras marcas.

MIRA: Unión Europea multa a Apple por más de mil millones de euros

También se ha querido observar otras acciones de ética cuestionable, como el hecho de que Apple bloqueara los app de juegos en la nube; de que la calidad de los mensajes de texto enviados entre iPhones y smartphones Android sea paupérrima, o el hecho de que se limite la actividad de smartwatches de compañías ajenas cuando se conectan al iPhone. Pero también se recalcó otro fallo que presentan los productos de la manzana, como la falta de apertura al chip NFC del iPhone y el Apple Watch, que limita a todos los pagos por teléfono a que se usen mediante el Apple Pay. En sí, los distintos argumentos de la demanda son similares a los que recalcó la Unión Europea cuando quiso obligar a Apple cambiar sus tácticas.

Según Hipertextual, la demanda contra Apple se presentó en el Tribunal de Distrito de Nueva Jersey. Aclaró que la compañía violó la sección 2 de la Sherman Antitrust Act (Ley Antimonopolio Sherman). El Departamento de Justicia y los fiscales ha aclarado que Apple se aprovechó de prácticas exclusivas, llevando a dañar tanto a rivales como clientes.

Logo de Apple.
Logo de Apple.

Merrick Garland, fiscal general de EE. UU., llegó a aclarar en una reciente conferencia de prensa que las tácticas de Apple han llevado a que se mantengan en lo alto en las ventas, pero no por hacer relativamente mejores productos que los demás sino que aprovecharon para empeorar los productos de rivales.

Garland explicó más a fondo los argumentos de la demanda: “Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violen las leyes antimonopolio. Alegamos que Apple ha mantenido un poder de monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes, no simplemente por adelantarse a la competencia en cuanto a los méritos, sino por violar la ley federal antimonopolio”, comenta el fiscal general.

“Si no se le pone freno, Apple no hará más que seguir fortaleciendo su monopolio de los teléfonos inteligentes. El Departamento de Justicia hará cumplir enérgicamente las leyes antimonopolio que protegen a los consumidores de precios más altos y menos opciones. Esa es la obligación legal del Departamento de Justicia y lo que el pueblo estadounidense espera y merece”.

iPhone de Apple. (LaSexta)
iPhone de Apple. (LaSexta)

Se llegó a detallar que la actitud de Apple no es distinta a aquellas tácticas que implementó Microsoft. “Cada paso en el curso de conducta de Apple construyó y reforzó el foso alrededor de su monopolio de smartphones. El efecto acumulativo de este curso de conducta ha sido mantener y afianzar el monopolio de los teléfonos inteligentes de Apple a expensas de los usuarios, desarrolladores y otros terceros que ayudaron a hacer del iPhone lo que es hoy”, se explicó en la demanda.

Apple, por su parte, se refirió a lo incorrecto que ha interpretado la ley sus acciones, y que tomará medidas por ello. “La demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos. Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se cruzan. También sentaría un precedente peligroso, al empoderar al gobierno para imponer mano dura en el diseño de la tecnología de las personas. Creemos que esta demanda es errónea en cuanto a los hechos y la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella”.

Con esta demanda, se espera que el Tribunal de Nueva Jersey decrete y falle que Apple ha cometido acciones para monopolizar el mercado de teléfonos inteligentes en los Estados Unidos.

También se piensa aplicar medidas para evitar que Apple siga actuando con prácticas anticompetitivas.

Perú21 ePaper, ingresa aquíy pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO