Super Mensajes

Con una carrera de más de 29 años en el gigante tecnológico, IBM, Patricio Espinosa nos comentó que la tecnología está en constante cambio, pero que esto se da tanto para bien como para mal. A nivel empresarial, los ciberataques están a la orden del día, ya que los ciberdelincuentes se actualizan constantemente

MIRA: Elon Musk convertirá Twitter en una aplicación de citas

Por ello, Espinosa puso claro énfasis en que la ciberseguridad no es un problema del área de tecnología de la empresa, sino que es un problema de todos.

“La ciberseguridad es un tema que involucra a toda la empresa, desde la alta gerencia hasta los empleados de primera línea. Todos debemos tener un nivel de conciencia mínimo sobre los riesgos que existen y cómo podemos protegernos”, dijo Espinosa.

Sin embargo, no solo el sector corporativo debe tener cuidado en materia de ciberseguridad. A nivel latinoamericano ya se han dado varios ciberataques en el sector público, logrando robar información clasificada de millones de ciudadanos.

Por ejemplo, según informó la prensa de Colombia hace un tiempo, un ataque cibernético a más de 60 sitios webs, 34 de ellos entidades del estado, logró robar información de millones de ciudadanos.

La información personal también corre un altísimo riesgo de ser hackeada y hasta utilizada para delitos comunes. De hecho, el ejecutivo cita un estudio de la empresa británica de servicios financieros WTW, que da título a esta nota, para dimensionar el problema.

“Con la inteligencia artificial, los ciberdelincuentes están creando incluso deepfakes, que son imágenes, videos y audio generados por IA que pueden crear imitaciones realistas. Esto facilita que los atacantes ganen confianza y engañen a sus objetivos”, dijo Espinosa.

Un ejemplo de esto es el caso del colegio Saint George de Miraflores, en Lima, donde alumnos falsificaron fotos de sus compañeras con el objetivo de venderlas y hasta acosarlas virtualmente.

A pesar de los riesgos, la inteligencia artificial también puede ser utilizada para mejorar la ciberseguridad.

“IBM utiliza la inteligencia artificial para detectar posibles ataques y adaptarse constantemente a los nuevos escenarios”, dijo Espinosa.

Esto, junto con el acompañamiento que IBM puede brindar a sus clientes en materia de protección, monitoreo, reacción, recuperación y restablecimiento de la operación ante posibles ciberataques, es lo que diferencia a la empresa del resto.

“IBM se compromete a ayudar a nuestros clientes a proteger su información y sus negocios ante los ciberataques”, dijo Espinosa.