Super Mensajes

Fray Vásquez Castillo durmió anoche en uno de los ambientes de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Fue su primera madrugada recluido, pero también podría ser la última, pues, su condición de prófugo varió y ahora se ha convertido en un testigo clave del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) de la fiscal Marita Barreto.

Uno de los sobrinos más queridos de Pedro Castillo —y quien saboreó el poder hasta el contundente reportaje de Cuarto Poder en noviembre de 2021— ha decidido colaborar después de un año y diez meses prófugo de la justicia, después de una medida de prisión preventiva dictada por su participación en el caso de tráfico de influencias conocido como Puente Tarata que también involucra a su tío, el expresidente golpista.

MIRA: Exministra de Castillo, Anahí Durand, “hace apología del golpe de Estado”

¿Dónde estuvo escondido todo este tiempo el sobrinísimo? ¿Quién lo protegía? ¿Por qué ahora decidió entregarse?

“Esta captura es un trabajo muy coordinado entre el Ministerio Público y la Policía. Pudimos ubicarlo ya hace aproximadamente seis meses con un seguimiento muy cercano de sus movimientos. Esto obligó a que tenga que movilizarse constantemente. Y permitió que desde hace un tiempo su abogado empiece las negociaciones con el Ministerio Público y se ponga a derecho”, señaló el comandante general de la PNP Víctor Zanabria.

Pedro Castillo ingresaba con gorra a despachar de manera ilegal a la casa de Sarratea.
Pedro Castillo ingresaba con gorra a despachar de manera ilegal a la casa de Sarratea.

Además, el general agregó que “ha habido una coordinación entre Fray Vásquez y (coronel) Harvey Colchado para la entrega. Pero todo el movimiento legal para poder aceptarlo lo hace el Ministerio Público”.

Esto último cobra notoria importancia, pues, el excomandante general de la Policía, Jorge Angulo, indicó que el aún ministro del Interior Víctor Torres quería mandar al retiro al coronel Colchado y con ello afectar la conformación del Equipo Especial.

CONTACTO EN LA FRONTERA

El primer contacto con Fray Vásquez fue en febrero del año pasado a través de un colaborador eficaz del Eficcop. Desde entonces se inició la coordinación para que el sobrinísimo dé su versión de los hechos ante las autoridades. Sin embargo, indican las fuentes que fue su abogado Iván Ramírez Espinoza quien terminó por desanimar a Vásquez y se perdió el contacto.

“La información que Vásquez iba a dar perjudicaría a varias personas del partido (Perú Libre)”, indicó una fuente a Perú21.

Pasaron unos meses y fue otro colaborador eficaz de Eficcop quien logró convencer a Fray. El sobrino más querido de Castillo se conectaba vía Zoom con una semana o quince días de diferencia. Fue en noviembre de 2023 cuando decidió entregarse, pero la decisión de la entonces fiscal de la Nación Patricia Benavides de sacar a Marita Barreto del Equipo Especial hizo que otra vez la detención se suspenda.

En diciembre, Barreto volvió al Equipo Especial y junto al coronel Colchado retomaron la comunicación con Vásquez.

“Fray Vásquez lo ha pensado mucho hasta que lo decidió”, indicó una fuente del Ministerio Público.

El mismo abogado del exprófugo confirmó la decisión, pues, pese a su negativa, Iván Ramírez indicó que “no recomendé a Vásquez que se entregue ante las autoridades, fue una decisión personal”.

Desde el viernes 26, un equipo de Policías del Equipo Especial con apoyo de la Diviac viajaron a Puno para coordinar la entrega del arrepentido sobrino. El domingo 28, a las 10:30 p.m., las autoridades peruanas recibieron a Fray Vásquez en el puente internacional de Desaguadero en la frontera con Bolivia. El colaborador eficaz de Eficcop cumplió un papel importante, pues, fue la garantía del entonces prófugo para su detención.

En la madrugada del lunes, Fray Vásquez estaba en Puno bajo el control del coronel Harvey Colchado y durmió en un local policial.

PORTERO DE SARRATEA

Uno de los argumentos de Fray Vásquez Castillo es que solo fue el portero de la casa de Sarratea durante los cuatro primeros meses del gobierno hasta publicado el reportaje de Cuarto Poder. El poder del sobrinísimo radica ahora en que conoce quién entraba y quién salía de la casa ubicada en el pasaje Sarratea donde su tío despachaba de manera clandestina.

El sábado 27, el golpista Pedro Castillo, preso en Barbadillo, ya sabía de la decisión que había tomado el hijo de su hermana Adelinda. Uno de sus familiares se lo había hecho saber. Es por eso, que pidió a sus allegados que publiquen un mensaje en Internet. “Nunca lideré ni fui parte de una organización criminal. El tiempo nos está dando la razón. Por ello, pido a aquellos que se encuentran en la clandestinidad a que enfrentemos sin temor las investigaciones del Ministerio Público, porque la verdad nos hará libres. Las mentiras y las injusticias tienen patas cortas, ya es tiempo de ponerse a derecho y demostrar que no hemos cometido delitos”, se lee en su cuenta oficial.

Un factor importante que también pudo haber jugado en su decisión fue que el sobrinísimo de Castillo tiene una bebé de ocho meses. Era un dato clave para que el trabajo de convencimiento que el Equipo Especial realizó durante 2023 tenga sus frutos ahora.

Desde ya, una pregunta también asoma: ¿Quién protegió a Fray Vásquez todo este tiempo? ¿Estuvo escondido en Bolivia? ¿Quién lo encubrió en ese país?

Serán días cruciales, y Vásquez tendrá que cantar todo lo que sabe por el bien de las investigaciones y la verdad.

DATOS IMPORTANTES

  • Perú21 supo que en estos momentos no hay contacto entre el prófugo exministro Juan Silva y el Equipo Especial.
  • Ayer, el ministro Víctor Torres llegó a la Dirección de Aviación Policial, pero no cruzó palabras con los integrantes del Equipo Especial.
  • El general Zanabria indicó que el otro prófugo Vladimir Cerrón estaría recibiendo ayuda del extranjero para mantenerse en la clandestinidad.