Super Mensajes

La expremier del gobierno golpista de Pedro Castillo, Betssy Chávez Chino, fue denunciada constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Esto, porque Chávez Chino habría usado su cargo de ministra de Trabajo y de Cultura para comprarse una casa en el distrito de Calana, en Tacna.

La denuncia tendrá que ser vista en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales; y en caso reciba la luz verde en esa instancia, pasará a la Comisión Permanente. En caso sea aprobada ahí, será votada en el Pleno del Congreso para que se le levante su derecho al antejuicio político, y pueda ser procesada judicialmente.

El pasado 20 de junio, Chávez Chino fue detenida tras una orden del Poder Judicial, que dispuso la captura inmediata de la exjefa de gabinete, Betssy Chávez, acusada de participar en el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a cargo del juez César San Martín, dejó sin efecto la orden de comparecencia con restricciones contra la expremier, y declaró fundada el requerimiento fiscal de 18 meses de prisión preventiva.

El 22 de marzo del 2023, el Pleno del Congreso la suspendió de su cargo hasta que terminen las investigaciones en la Fiscalía por su participación en el autogolpe.

VIDEO RECOMENDADO