Super Mensajes

La música siempre ha influenciado en la mente de las personajes, ayudando en la actividad cerebral e incluso mejorando la recuperación de pacientes con patologías neurológicas. Según los estudios de un psiquiatra de Harvard, habría un nuevo estilo de música que ayudaría a la mejora de la concentración; pero no sería exactamente, como antiguamente se creía, la música clásica.

Según Srini Pillay psiquiatra e investigador del cerebro de la Universidad de Harvard; la música es tan diversa como la gente, por lo que los métodos de concentración variarían de persona en persona. “La música no es sólo para el entretenimiento”, explicó. “Tenerla en segundo plano puede ayudar a las personas a concentrarse mejor, incluso si alguien tiene problemas de atención o trastorno de hiperactividad.”

El estudioEl efecto de la música de fondo preferida en el enfoque de tareas en atención sostenida detalló que “la música de fondo aumenta los estados de concentración en la tarea en comparación con el silencio. Cuando se trata de potenciar la capacidad intelectual, no existe un género que sirva para todos”.

“Como músico y neurocientífico de Harvard, descubrí que la ‘música familiar’, o las canciones que cada uno disfruta y conoce mejor, son las más efectivas para maximizar la concentración”, añadió Pillay. “Específicamente, se encontró que, mientras que los informes de divagación mental disminuyeron, los informes de enfoque en tareas aumentaron cuando se reproducía música de fondo. Curiosamente, todo el aumento en el enfoque de la tarea podría explicarse por la disminución en la divagación mental, y la música no afectó la distracción externa”.

Otro estudio que Pillay encontró explicaba quela música familiar activa a varias regiones del cerebroresponsables del movimiento, que llevaría a nuestra total concentración. “Esto significa que puedo cantar y sentir un ritmo aprendido en mi cuerpo -destacó el experto-. Como he escuchado la canción antes, tengo el placer de anticipar lo que sigue. La música familiar lo ayuda a aliviar el estrésy a conectarse con las emociones que necesita para estar completamente presente”.

MIRA:Musicoterapia: conoce cómo beneficia a los niños con trastorno del especto autista

En sí, pudo notar, en base a otrasinvestigaciones; que el tipo de música que ayuda más a la hora del aprendizaje es el estilo “suave-rápida” como “I’m Yours” de Jason Mraz o “Love on Top” de Beyoncé. Y la música instrumental, en sí, tiende a distraer menos que la música con letras.

Según Pillay, la influencia de la música en el cerebro disminuye el estrés y el cortisol, dejando que la atención del cerebro funcione sin interrupción.

En el cerebro, los centros de concentración están directamente conectados con las regiones que procesan las emociones, por lo que cualquier música que vuelva a una persona emocionalmente más volátil podría interrumpir su concentración”, detalló. “Cuando se reprimen sentimientos, las emociones negativas permanecen en el cerebro. Y por mucho que lo intente, la persona perderá la capacidad de concentrarse. Entonces, si la música ayuda a conectarse con las emociones, también puede ayudar a pensar con más claridad”.

VIDEO RECOMENDADO