Super Mensajes

Ante la crisis de violencia que vive Ecuador, Rubén Vargas, exministro del Interior, analizó la situación caótica de ese país.

¿Por qué está pasando esto en Ecuador?

No es que se haya presentado de manera abrupta, tiene una línea de tiempo por un problema de criminalidad organizada en Ecuador, donde los gobiernos de turno no le han prestado atención. Ecuador ha venido sufriendo la penetración de estas organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína y han convertido sus puertos en un gran mercado en los mercados internacionales. Estamos hablando de un proceso en los últimos diez años, y en los últimos 5, empezaron a tener control en los puertos de Guayaquil y Quito al igual que los centros penitenciarios.

¿Qué tan lejos está Perú de tener un escenario como este?

Creo que estamos siguiendo la misma ruta que siguió Ecuador. Ahora en Perú hay organizaciones transnacionales que se dedican al tráfico de drogas; también bandas como el Tren de Aragua que se dedica a las extorsiones y a la trata de personas, controlando regiones de la franja costera como: Tumbes, Piura, La Libertad y Pataz con la minería ilegal. Lamentablemente, nuestros gobiernos no están teniendo la respuesta oportuna para evitar llegar a este escenario dramático en el que se encuentra Ecuador. Solo es cuestión de tiempo.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias?

En el Perú, las organizaciones criminales de origen ecuatoriano ya operan, por ejemplo: Los Tiguerones y Los Choneros comparten espacios en la región Piura y La Libertad. Son las dos organizaciones criminales que tienen sus bases en Ecuador. No es que el Perú sea inexplorado, ya están en el Perú, pero lamentablemente los gobiernos siguen con un adormecimiento para actuar. Necesitamos que las FF.AA. y la PNP se movilicen para evitar que las organizaciones se refugien en el Perú.

En Ecuador existen 22 grupos que estarían detrás del caos, ¿hay una concertación?

No creo que se hayan unido para tomar el poder, más bien la violencia interna en esas organizaciones junto a las disputas han originado este escenario. La violencia que vemos ahora es la disputa por el control de los mercados y economías ilegales. Quieren convertir al gobierno en figura decorativa. Han superado largamente a la reacción estatal, porque no ejerce la autoridad ni el poder que les permita brindar seguridad a los ecuatorianos, por supuesto, que necesita ayuda internacional.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO