Super Mensajes

La tradición cristiana de abstenerse de comer carne durante la Semana Santa, en conmemoración del sacrificio de Jesús por salvar al mundo, lleva a muchos creyentes a reemplazar el consumo de carne roja por pescado, lo que aumenta la demanda de este último y afecta sus precios.

El precio del kilo bonito, una de las especies más consumidas en estas celebraciones, aumentó 22.1% en la capital, en lo que va de marzo, al pasar de S/6 a S/7.35, según el Sistema de Abastecimiento y Precios del Midagri.

Dicho aumento se debe sobre todo a la variación registrada en los últimos días. Por ejemplo, solo en lo que va de esta semana, el precio del bonito aumentó 20.5%, un comportamiento que han seguido otras especies.

Mira: Producción de petróleo creció 24% en febrero

Según datos del Observatorio PRODUCEmpresarial del Ministerio de la Producción (Produce),solo el viernes de la semana pasada, en los mercados mayoristas de todo el país, aumentaron los precios por tonelada del jurel en 13.3%, la caballa en 5.5%, el tiburón azul en 19.8%, falso volador en 61.8%, merluza en 45.6% y pejerrey en 28.6%.

De acuerdo con la entidad, se proyecta que la demanda por pescados y mariscos frescos alcance 8,400 toneladas en la Semana Santa 2024.

DATOS

La pota, el perico y la lisa bajaron su precio el último viernes en 31.7%, 2.8% y 5%, respectivamente.

La ministra Ana María Choquehuanca destacó que las especies de mayor consumo para estas festividades son bonito, perico, pota, jurel, caballa, entre otras.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO