Super Mensajes

La gestión del recurso hídrico en minera Poderosa se basa en el uso eficiente y responsable del agua. Mantenemos nuestro compromiso corporativo con el uso responsable del agua y regimos nuestra gestión a través de la Declaración de Sostenibilidad y la Política del Sistema Integrado de Gestión (SIG).

Somos conscientes de la crisis mundial del agua, que está afectando a varios países en salud, alimentación, economía en general y seguirá afectando los ecosistemas acuáticos, terrestres y a toda la humanidad. Representando también una preocupación de gran relevancia para nuestros grupos de interés, la cual demanda la colaboración de todos los sectores para encontrar soluciones conjuntas para lograr sinceros y reales beneficios ambientales y sociales.

Tenemos como principal objetivo prevenir el impacto de nuestras actividades sobre el recurso hídrico. En ese sentido, es un tema prioritario en nuestra gestión ambiental el uso eficiente del agua, el ahorro y la recirculación como parte de la economía circular en los procesos. Realizamos estudios hidrológicos, hidrogeológicos para el estudio de cantidad, calidad y comportamiento del agua superficial y subterránea, para luego implementar controles para no impactar las condiciones naturales del cuerpo de agua, tal como nos exige la normativa ambiental minera. Gestionamos las autorizaciones, licencias y los permisos para nuestras operaciones, como parte de nuestro cumplimiento legal.

Para prevenir el impacto, implementamos controles rigurosos de monitoreo en cuanto a la cantidad y calidad de los efluentes y de los cuerpos receptores. Previamente a su vertido o reutilización, llevamos a cabo un tratamiento fisicoquímico en cumplimiento con los LMP y ECA, respectivamente.

Gestionamos de manera responsable nuestras fuentes de agua y buscamos reducir el impacto en su cantidad y calidad adoptando nuevas tecnologías. Mantenemos un seguimiento constante de nuestra huella hídrica evaluando continuamente nuestro desempeño y trabajando en mejoras.

Para contribuir a la evaluación y sostenibilidad de nuestras actividades, hemos medido nuestra huella hídrica cumpliendo con los estándares de la ISO 14046. Esta medición se inscribe en la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el programa de huella hídrica.

Buscamos la mejora continua en los procesos en base a nuestra metodología COLPA, por ello frecuentemente incorporamos tecnologías para optimizar el uso y reducción del consumo de agua, así como también tenemos tecnología moderna para realizar los tratamientos de las aguas potables y aguas residuales. Participamos del Programa de Huella Hídrica de la Autoridad Nacional del Agua, por el cual obtuvimos en el mes de diciembre de 2023 el Certificado Azul, reconocimiento a empresas hídricamente responsables.

Promovemos en las Comunidades el uso responsable del agua, junto con las JASS (Junta Administradora de Servicio de Saneamiento) trabajamos todos los años en brindarles asesoría, pasantías y capacitaciones para la mejora de la administración de los sistemas de abastecimiento de agua domiciliarios. Dentro de esos trabajos se han realizado capacitaciones diversas como en limpieza de tanques, cloración de agua; se ha apoyado en la implementación de sistemas de micromedición para medir el consumo de agua y con este ingreso económico se permita el mantenimiento frecuente de los sistemas de agua, todo con el fin de dar sostenibilidad al sistema y sean los comuneros quienes lideren y se hagan cargo de sus sistemas de agua.