Super Mensajes

La cerveza es una de las bebidas más refrescantes y, por lo general, está presente en todas las reuniones familiares y de amigos. Su precio bajo y su agradable sabor hacen que sea uno de los productos más consumidos en nuestro país. Sin embargo, hay muchos mitos alrededor.

Perú21 conversó con el maestro cervecero Walter Proetzel, quien proviene de una familia alemana especialista en la elaboración de esta bebida, y se encargó de derribar cuatro mitos y aclarar todas las dudas que se han tejido al respecto.

MIRA: Insólito: Hombre mató a machetazos a su vecino por negarle una cerveza en Honduras

¿La cerveza engorda?

No. “Definitivamente, la cerveza no engorda siempre y cuando se consuma de manera responsable, es decir, sin excesos, tampoco vas a tomar una caja”, remarca Walter.

El experto recomienda alimentarse bien y tener una botella de agua al lado cuando se consuma cerveza.

¿La cerveza siempre es amarga?

No. Este estigma sobre la bebida se ha extendido durante muchos años. Sin embargo, está muy alejado de la realidad.

“Hay unas suaves como las de trigo y de malta que no son amargas”, detalla el maestro cervecero.

¿La cerveza siempre se toma helada?

No. Tampoco es cierta esta creencia popular que sostiene que se debe beber la cerveza al ‘polo’.

“Entiendo que ahora por el calor y la playa uno pueda tomarla así, pero tenemos que ver los estilos y marcas de cerveza para definir la temperatura”, sostiene.

Cuando la acompañamos con comida, debe tener una temperatura de 6 a 10 grados. Para la playa, sugiero cervezas más ligeras a 4 grados.

¿La cerveza embota?

No. Esta es una pregunta frecuente. El especialista afirma que la clave está en beber en vaso y la forma de servirlo.

“La cerveza en botella o lata se debe servir en un vaso siempre. Abrimos la botella, es importante la técnica de servir: 45 grados y a la mitad, enderezamos el vaso. En el vaso, la cerveza se va descarbonatando, en cambio, si tomo del envase, me embotará. Tomar directo de la botella es un grave error de quienes no conocen de cerveza”, agrega.

“Si tomo del vaso, puedo observar mejor el color, aroma y sabor de la bebida”, expresa Walter, quien recomienda servir con dos dedos de espuma para una mejor experiencia.

MARIDAJE

El especialista señala que hay tres reglas del maridaje que se deben seguir: intensidad, armonía y contraste.

“Si yo tengo un plato intenso, la cerveza tiene que ser intensa. La armonía significa encontrar los atributos entre el alimento y la cerveza para que se incremente la experiencia gastronómica, El contraste es el ácido con la cerveza, el salado y el dulce”, agrega.

Además, detalla que “si tenemos un plato dulce o grasoso, debemos buscar una cerveza que tenga un poquito más de amargo, como la malta. De otro lado, cuando un plato es picante y ácido, debo equilibrarlo con una cerveza que no sea muy amarga ni con mucha carbonatación porque, de lo contrario,, se acentuará el picante en la boca”.

“En el caso del ceviche, que es un plato ácido, se puede acompañar con una dorada. Si el ceviche es muy picante, se puede acompañar con una doble malta. Si es un ceviche de mariscos o conchas negras, debe ir con una cerveza negra de todas maneras”, apunta.

También tenemos los platos agridulces, y la gastronomía asiática, que van bien con una de trigo que es refrescante y limpia el paladar.

“Los platos ahumados o a la parrilla se combinan bien con una dorada. Si es un bife, encuentro armonía con una cerveza de malta o negra”, añade. En tanto, para piqueos de queso, la cerveza tipo lager es una buena compañía.

En el marco de los ‘Jueves de Cerveza’ de Supermercados Metro, el experto sugiere que prueben diversas variedades y, así, puedan conocer más y elegir con más precisión.

Para conocer más sobre este tema, puedes seguir a Walter en TikTok, donde actualmente bordea los 300 mil seguidores.

VIDEO RECOMENDADO: