Super Mensajes

El congresista de APP Eduardo Salhuana y la trabajadora de su despacho, Saby Meza, asesoraron al minero informal Eloy Saxi. Salhuana, en el 2021, cuando ya había sido electo ‘padre de la patria’, y su asesora personal, en el 2022, cuando ella trabajaba en su oficina, reveló el programa dominical Punto Final de Latina.

MIRA: Pleno deroga Decreto Legislativo 1607: la ley que frenaba la minería ilegal

“El caso se vio en Puerto Maldonado, en la Dirección Regional de Energía y Minas, luego se vio en la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional. Se ganó en las dos instancias y ahí terminó el procedimiento en la región. Yo dejé el caso y ya eso fue en febrero, marzo, no recuerdo bien. Y en abril fueron las elecciones y ya dejé el caso en la campaña electoral”, dijo Salhuana.

Sin embargo, el dominical mostró evidencias de que el 7 de junio de ese año, cuando Salhuana ya había sido elegido congresista, pero aún no había juramentado, firmó un documento como su abogado.

En un video de una audiencia en la que participa el minero Saxi, de fecha 13 de diciembre de 2022, aparece, en horario de oficina, la asesora de Salhuana, Saby Meza, como representante del minero informal.

En su descargo, ella señaló que solo había ingresado a la audiencia a observarla, porque según ella cualquier persona lo puede hacer, pero al final aceptó el hecho.

El informe finalmente mostró un documento que confirma que Saxi posee nueve mineras informales no registradas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo),y que se beneficiará con la reciente derogación del Decreto Legislativo 1607 que, entre otras cosas, establecía como fecha tope para lograr concluir su formalización este 20 de marzo. De esa forma, los mineros informales podrán hacerlo hasta fin de año, tal como lo exigían mediante marchas al Parlamento.

Esto, porque tendrá luz verde para seguir operando ilegalmente hasta diciembre.

El denunciante de este caso, el minero Herasmo Mestas, ingresó la denuncia a la Comisión de Ética, en la que se vería en la próxima sesión.

VIDEO RECOMENDADO