Super Mensajes

En noviembre de 2023, el Congreso aprobó de forma unánime el proyecto de Ley de Masificación del Gas, que recoge años de análisis y contiene elementos esenciales para impulsar este sector. Sin embargo, la iniciativa fue observada por el Ejecutivo en diciembre, justo antes del cierre de la legislatura.

El presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta, destaca la importancia de esta ley, que establece un mecanismo de subsidio para la masificación del gas en las regiones. Beteta explica que este subsidio será financiado por un pequeño extra en los recibos de gas de los usuarios de Lima y Callao, y se utilizará para subsidiar la tarifa de hogares, comercios pequeños e industrias medianas.

“Con este proyecto de ley, estaremos subsidiando no solo a los más pequeños sino incentivando la industria regional”, afirma Beteta.

La ley aprobada excluye del subsidio a las grandes industrias que superan cierto consumo, como empresas mineras, pesqueras y de industria alimentaria. Beteta subraya que este proyecto de ley es fundamental para garantizar un desarrollo equitativo y sostenible del país.

“La aprobación por insistencia de la Ley 679 es una obligación con millones de peruanos que no tienen gas natural a buen precio”, destaca Beteta. “Esta ley contiene un buen mecanismo de subsidio, previene cualquier posición de abuso y genera las condiciones para que más empresas privadas puedan participar en igualdad de condiciones para tender redes de gas natural, generando competencia, libertad económica y mayores beneficios para los consumidores”, añade.