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La reciente muerte del perrito Vaco durante un traslado en una empresa de transporte ha desatado una serie de preocupaciones sobre las condiciones en las que se realizan estos viajes. Este incidente ha puesto de manifiesto la importancia crítica de cumplir con las regulaciones establecidas para los proveedores de bienes y servicios en el Perú.

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En ese sentido, Ximena Samamé, asociada del área Regulatorio de Valderrama Abogados, destaca que el servicio de transporte de mascotas podría enmarcarse en la regulación que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Según este documento, los proveedores están obligados a garantizar la idoneidad de los servicios que se brinden a los consumidores, pudiendo incluirse de esta forma el servicio consistente en el transporte de mascotas.

“Es fundamental que las empresas cumplan con las condiciones informadas, ofrecidas y publicitadas para el transporte de las mascotas, de tal forma que no se modifiquen unilateralmente dichas condiciones, ni mucho menos se exponga a un riesgo injustificado la salud de las mascotas como parte del servicio”, explica Samamé.

En detalle, Samamé explica que las empresas de transporte interprovincial deben cumplir con estándares idóneos para el transporte de mascotas. Esto incluye proporcionar un espacio adecuado, ventilación y un ambiente controlado que asegure el bienestar del animal durante el viaje. El incumplimiento de estas condiciones puede resultar en sanciones por parte de entidades reguladoras como el Indecopi.

Datos

La legislación peruana establece que los proveedores responden por la idoneidad de los servicios ofrecidos, según el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Asimismo, los proveedores tienen la obligación de ofrecer a los consumidores toda la información relevante y necesaria para que puedan tomar una decisión adecuada de consumo.

El incumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor puede resultar en sanciones por parte de entidades reguladoras como el Indecopi.

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