Super Mensajes

Hoy, millones de cristianos conmemoran el Jueves Santo en varios países del mundo. Un día de profunda reflexión para los fieles en Semana Santa. Descubre qué eventos son los que se conmemoran hoy y por qué son tan importantes en la vida cristiana.

La última cena

El Jueves Santo se conmemora la Última Cena. Este evento se da cuando Jesús se reúne con sus apóstoles y les da los sacramentos de la Eucaristía. Es así como, durante la cena, Jesús compartió el pan y el vino con sus discípulos, en representación del cuerpo y la sangre del hijo de Dios.

Asimismo, este momento es de suma importancia dado que Jesús da un nuevo mandamiento: “Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo, todos sabrán que son mis discípulos, si se tienen amor los unos a los otros”.

Lavatorio de pies

Transcurrida la Última Cena, Jesús les lavó los pies a sus apóstoles como ejemplo de humildad y servicio. Tras ello, esa práctica es conmemorada hasta la actualidad por muchas iglesias. El sacerdote lava los pies de doce personas en representación de lo que hizo Jesús con sus apóstoles.

La Vigilia Eucarística:

La Vigilia Eucarística de Jueves Santo se celebra durante la noche del Jueves Santo. Se conmemora a Jesucristo, quien, tras lavarle los pies a sus discípulos, se apartó de ellos y se puso a orar angustiado y dijo: “Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad sino la tuya”.

Esta vigilia marca el comienzo del Triduo Pascual, que incluye el Viernes Santo y el Sábado Santo, culminando en la celebración de la Resurrección de Jesucristo en la Vigilia Pascual. La ceremonia se lleva a cabo después de la Misa de Jueves Santo, donde se adora el Santísimo Sacramento en memoria de la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní. En este huerto, Jesús fue arrestado luego de que su apóstol Judas Iscariote lo traicionara.

En la tradición cristiana se celebra la Visita a las 7 Iglesias, en la que se busca acompañar a Jesucristo en los tabernáculos de las Iglesias en la noche que fue arrestado.