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Durante la pandemia COVID-19, los bancos peruanos se encontraron en la necesidad (y obligación) de digitalizarse para poder atender a sus clientes, debido al confinamiento que empezó a regir en el país. Esta situación, sin embargo; abrió las puertas a una realidad que hoy se ha vuelto tendencia en el Perú y en el mundo: la importancia de los canales digitales para efectuar transacciones bancarias, y su impacto en el ahorro de tiempos.

Dicha tendencia, que avanza constantemente en el territorio nacional, ha generado que cada vez más clientes de entidades financieras opten por estas vías para realizar operaciones como pagos de servicios, entre otros, debido a su eficacia, en lugar acudir a las agencias bancarias. Ante ello, estas últimas están dando un giro en su funcionalidad con el propósito de optimizar su gestión.

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Cada vez son menos los clientes que quieren ir a una agencia para hacer cosas básicas. En nuestro caso, la mayoría de los clientes ya no paga sus servicios en una agencia. El grueso, casi el 90-95%, lo hace a través de los canales digitales. Por eso, vamos a mantener la tendencia de concentrarnos en el canal digital”, refirió Carolina Ferrari, vicepresidenta de Banca Personas de Banco Pichincha.

El nuevo panorama está cambiando el foco de las agencias físicas. Las sedes se están enfocando en servicios como ventas y asesoría sobre pagos, inversiones, ahorros, entre otras. “En el resto de los canales (agentes, app, ATM, banca telefónica) hacen retiros, depósitos, cambio de moneda y otras consultas. Entonces, le estamos dando a los clientes todas las opciones para que ellos las utilicen como mejor se les acomode”, puntualizó.

Pagos digitales.
Pagos digitales.

La ejecutiva señaló que es tal el avance de los canales digitales en el sistema bancario peruano que, en el caso de Banco Pichincha, el número de clientes de su app se ha duplicado en un año y medio, y ya alcanza las 100,000 personas.

El impacto que viene generando la apuesta por canales costo-eficientes, como los digitales, está beneficiando tanto a los clientes como a los bancos, que pueden orientar sus esfuerzos a la mejora de otras funcionalidades y de su productividad, lo que impacta en sus resultados financieros y en la captación de nuevos clientes.

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