Super Mensajes

No quiere que la prensa pueda revelar los testimonios de los colaboradores eficaces ni las investigaciones que estén bajo reserva. Para el Consejo de la Prensa Peruana (CPP),el proyecto de ley del congresista de Acción Popular, Luis Cordero Jon Tay, que busca sancionar con medidas disciplinarias a los fiscales que filtren información de sus investigaciones a los periodistas, “es una mordaza encubierta” para la prensa.

MIRA: Luis Cordero Jon Tay es anunciado como nuevo integrante de la bancada de Acción Popular

El presidente del Consejo de la Prensa, Rodrigo Salazar, dijo que lo que se pretende con ese proyecto de ley es “penalizar la difusión de información”.

El pronunciamiento del CPP se dio a pocas horas de que el congresista Luis Cordero Jon Tay presentara el cuestionado proyecto de ley, y que cuenta con el respaldo de cuatro firmas de legisladores de su nueva bancada, Acción Popular.

Según el proyecto de ley, al que pudo tener acceso Perú21, la iniciativa de ley no solo busca sancionar disciplinariamente a fiscales que filtren información a la prensa de casos de colaboración eficaz —al incluir el artículo 472-A en el Código Procesal Penal con esa sanción— sino que pretende incluir una modificación del artículo 158 del nuevo Código Procesal Penal que precisa que “las publicaciones periodísticas carecen de valor probatorio por sí mismas, para que puedan ser valoradas requieren necesariamente de otras pruebas fiables y suficientes que corroboren sus contenidos”.

Esto quiere decir que una investigación periodística no podría ser considerada como material probatorio sin el acompañamiento de “otras pruebas fiables”, pero no precisa a qué se refiere con “fiables”.

El proyecto, que será visto en la Comisión de Justicia, propone además modificar el artículo 475 para que ahora en caso se corrobore que un colaborador eficaz no dice la verdad, puede denegarse el acuerdo firmado, y se revocan los beneficios obtenidos.

SABÍA QUE

-Cuatro congresistas que han firmado el proyecto de ley —Jorge Flores Ancachi, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza y Elvis Vergara— son investigados por el caso ‘Los Niños’.

-Doroteo posee una reciente denuncia por recortar el sueldo a una trabajadora suya.

-Cordero y Flores Ancachi son investigados en la Fiscalía por el testimonio de Jaime Villanueva.

VIDEO RECOMENDADO