Super Mensajes

Testigos en el caso Los Intocables de la Corrupción confirman lo que eran solo sospechas hasta hace poco: Martín Vizcarra, a través de una red criminal de funcionarios enquistada en Provías Descentralizado, favoreció a empresas chinas con contratos en el Ministerio de Transportes a cambio del pago de presuntas coimas, equivalentes al 3.5% del costo directo de los proyectos.

De acuerdo al colaborador eficaz N.° 08-2023, Alcides Villafuerte y Juan José Enciso, exfuncionarios de Provías Descentralizado, fueron personajes clave en la adjudicación ilícita de obras a contratistas chinas.

Según el colaborador, Villafuerte, quien fue gerente de Obras de Provías entre 2018 y 2021, se reunía o comunicaba con los representantes legales de las empresas para arreglar el cobro de coimas.

“Alcides Villafuerte era el encargado de llamar a los postores para que estos acepten el pago de una coima equivalente a un porcentaje del costo directo de la obra. Alcides Villafuerte mencionaba que de ese porcentaje él se quedaba con una parte y con la otra pagaba a los miembros del comité, y otro porcentaje, que según refería era la mayor parte del pago ilícito, se iba para arriba, refiriéndose a Carlos Revilla y Martín Vizcarra”, precisó el colaborador.

Testimonio de colaborado eficaz N. ° 08-2023. Foto: Poder Judicial.
Testimonio de colaborado eficaz N. ° 08-2023. Foto: Poder Judicial.

Según otro testigo en reserva N.° 02-2023, los proyectos direccionados a las empresas chinas —y también nacionales— pertenecían a la cartera del programa Pro Región, que contenían los proyectos más grandes de Provías.

Actualmente, la Fiscalía investiga tres proyectos por los que Martín Vizcarra y los funcionarios allegados a él habrían recibido una suma de dinero.

MIRA: Testigo implica a esposa de Martín Vizcarra en caso “Los intocables de la corrupción”

Entre ellos, el mejoramiento y recuperación del camino vecinal en un sector del distrito de Samegua (Moquegua),que fue licitado al Consorcio Vial Samegua a un valor de S/63′556,000, conformado por China Gezhouba Group Company y la Corporación Imaginación S.A.C. En el caso de esta obra, se habría pactado la entrega del 3% de valor de la obra.

Cabe resaltar que el representante de esta última empresa, Hugo Meneses, fue detenido como parte del operativo realizado por el equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto. Entre las diligencias también se intervino las oficinas de China Gezhouba Group Company.

Las otras dos obras que habrían sido adjudicadas ilícitamente son la conservación vial en el distrito de Caraybamba (Apurímac) —cuya inversión demandaba S/195′443,000— y la creación de un puente vehicular interregional entre Ayacucho y Apurímac, valorizado en S/54′222,328.

Las buenas pro de ambos proyectos fueron otorgadas a consorcios integrados por Termirex S.A.C. del empresario Luis Pasapera Adriánzen, quien negociaba con Alcides Villafuerte la licitación de obras en Provías, según el testimonio de uno de los testigos.

El documento fiscal incluso detalla cómo Luis Pasapera entrega el 2% del costo del proyecto en Apurímac al funcionario de Provías, Alcides Villafuerte, en la etapa de ejecución contractual.

VIVIENDA ESTABA EN LA MIRA

La trama de corrupción que involucra a empresas chinas y a altos funcionarios del Estado se habría gestado incluso antes de que Martín Vizcarra llegara a la Presidencia. Uno de los testigos señaló que durante el gobierno de PPK, el entonces ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, tenía un “un interés directo” en “favorecer a un grupo de empresas chinas”.

Según la Fiscalía, Hugo Misad —amigo de la infancia de Vizcarra— fue contratado en el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU),por orden directa de Trujillo y Vizcarra, para “que sea sus ojos y oídos frente a los intereses de la organización criminal”.

Es importante mencionar que Perú21 ha publicado diversos informes sobre los cuestionamientos e irregularidades en los proyectos de Sedapal y del Ministerio de Vivienda a cargo de constructoras chinas.

TENGA EN CUENTA

- El hoy detenido Juan José Enciso, miembro del comité de Provías, es señalado por uno de los testigos de coordinar con Alcides Villafuerte el cobro de coimas.

- Hugo Misad también trabajó como subgerente de Desarrollo Económico en el Gobierno Regional de Moquegua.

VIDEO RECOMENDADO