Super Mensajes

A través de una resolución suprema que lleva la rúbrica de la mismísima presidenta de la República, Dina Boluarte, y del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, el Gobierno designó a Jorge Eduardo Pesantes Escalante como nuevo presidente del directorio de Perupetro.

Según fuentes del sector hidrocarburos, Pesantes ha sido, hasta antes de que lo designen, parte del área legal de la Gerencia de Exploraciones de Petroperú, la petrolera estatal que suma millonarias pérdidas al erario público y que, pese a ello, sigue recibiendo a dedo pozos petroleros para explotar. Para asumir su nueva función, según las mismas fuentes, solo pidió licencia a la petrolera estatal, algo similar a lo que hizo el ex titular del Minem, Óscar Vera, que mantuvo su cargo en Petroperú. ¿Conflicto de intereses? Este diario tuvo acceso a la planilla de la empresa y pudo verificar que Pesantes venía laborando ahí hace más de 11 años.

Además, en junio de 2023, cuando el Congreso interpeló a Vera, este comentó que acudió en 2021 con Pesantes a dos reuniones en Palacio de Gobierno con el golpista exmandatario Pedro Castillo, en donde estuvo presente José Nenil Medina, exalcalde del distrito de Anguía, en la región Cajamarca, quien se encuentra cumpliendo 30 meses de prisión preventiva.

PETROPERÚ, UN MAL ALIADO

De otro lado, el último lunes Perupetro amplió el plazo para que se presenten las empresas interesadas en obtener la licitación del Lote X (Piura),pasándolo del 25 de marzo al 27 del mismo mes. Esta modificación la realizó, entre otras razones, ante la falta de interés de las compañías debido a que parte de las bases señalan que Petroperú contará con un 40% de participación en este lote, es decir, que sería un socio obligatorio pese al estado financiero negativo en el que se encuentra la petrolera estatal.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO