Super Mensajes

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el martes el dictamen que prohíbe que los partidos políticos sean sancionados judicialmente. La iniciativa fue aprobada con 14 votos a favor y 2 en contra.

La medida contempla de que los partidos no puedan ser sancionados mediante el cierre de sus locales o la suspensión de sus actividades. Asimismo, la presidenta de la comisión, Martha Moyano, señaló que si un militante comete un delito son de carácter personal.

MIRA: Dina Boluarte pide a Fiscalía reprogramar interrogatorio sobre su Rolex

“Aun cuando el directivo cometa delitos, deben asumirse de manera individual, y será su partido quien señale la separación o expulsados”, aseguró.

Por su parte, el congresista de Perú Libre Waldemar Cerrón cuestionó que se califique a organizaciones políticas como organizaciones criminales. “Hay muchos casos de dirigentes que han sido o están siendo investigados. ¿Por eso vamos a tildar a los partidos de organización criminal, pese a que han pasado todos los filtros para su inscripción?”, dijo.

Los parlamentarios señalaron que existe el fallo de la Corte Suprema “los partidos políticos no pueden ser equiparados a organizaciones criminales”.

“Las personas jurídicas son sancionables, pero hay fiscales que no saben diferenciar a las personas jurídicas, que nacen con fines ilícitos, de las organizaciones políticas, que nacen y crecen con la finalidad de fomentar, de darle estabilidad a un país. Si la ley tiene como finalidad evitar confusiones en los fiscales, sí tendría sentido, pero de otra manera no”, aseguró la congresista Gladys Echaíz.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO