Super Mensajes

Un nuevo fenómeno se presenciará en el cielo este mes. Después de 70 años, el cometa 12P/Pons-Brooks recorrerá el sistema solar interior, donde se ubica la Tierra y otros planetas. Podrá ser observado gracias a que, mientras más se acerque al Sol, se volverá gaseoso y dejará una estela de gas que se muestra como dos cuernos. Debido a esa característica se le nombró ‘cometa diablo’.

El cometa fue descubierto en julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons. Posteriormente, fue redescubierto de manera accidental en 1883 por el astrónomo estadounidense William Brooks. Esto produjo que el cometa sea llamado con los apellidos de ambos astrónomos. Sin embargo, incluso antes de estos eventos, los registros chinos ya documentaban la existencia del cometa desde el siglo XIV.

MIRA: Atención: Sismo de 5.1 remece Puno y Arequipa

La última vez que fue visto en el cielo fue el 22 de mayo de 1954, cuando realizó su paso más cercano al Sol.

Se verá desde el Perú

Se prevé que el ‘cometa diablo’ alcanzará su brillo máximo durante su próximo perihelio, que tendrá lugar el 21 de abril de 2024. En esta fecha podrá ser visto desde todo el hemisferio Sur, incluido el Perú. No obstante, expertos aconsejan observarlo desde 3 días antes debido a que presentará explosiones que lo harán relucir de forma más brillante.

El cometa podrá ser visto en el oeste, 45 minutos después de la puesta del sol. En ese momento, la roca incandescente se encontrará en la parte baja de la constelación de Tauro. Tras su pico, el cometa se verá cada vez menos brillante con el paso de los días hasta perderse en la oscuridad del espacio.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO: