Super Mensajes

El cáncer de tiroides es la reproducción de células sin ningún control en la glándula tiroidea, un órgano en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello; la responsable de producir hormonas que ayudan a regular el metabolismo, la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la temperatura corporal.

Según información del Ministerio de Salud (MINSA),en los últimos años se ha triplicado el número de casos de cáncer de tiroides en el país, de un promedio de 4.7 a 15.2 casos por cada 100.000 habitantes. Además, solo en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud cada año diagnostican 100 casos nuevos de esta neoplasia.

MIRA: Síndrome de Hashimoto: Conoce los síntomas de la enfermedad que afecta más a mujeres

Datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) revelan que el cáncer de tiroides es la tercera neoplasia más común en mujeres en Perú, tras el cáncer de mama y el de cuello uterino.

Mitos y verdades sobre esta neoplasia

Las ideas erróneas sobre el cáncer pueden generar preocupaciones innecesarias, e incluso obstaculizar las buenas decisiones de prevención y tratamiento. Por eso, si estás frente a un diagnóstico de cáncer de tiroides o conoces a alguien que tiene la enfermedad, te invitamos a conocer los mitos más comunes y evitar caer en creencias falsas:

  • MITO: Sólo las mujeres sufren de enfermedades en la tiroides.

FALSO. Aunque es uno de los mitos más comunes sobre el cáncer de tiroides, no es cierto. Si bien la enfermedad es más frecuente en las mujeres, también afecta a los hombres a medida que envejecen. Además; bebés, niños y adolescentes pueden padecer también afecciones de la tiroides.

  • MITO: Si se tiene un bulto o nódulo en la tiroides es señal de cáncer.

FALSO. La mayoría de las masas tiroideas son de naturaleza benigna. Sin embargo, la aparición de bultos en el cuello o la palpación de ganglios, son las señales más frecuentes de un riesgo cancerígeno. Se estima que entre el 5 al 15% de estos nódulos son considerados como tumores malignos.

Según información del Ministerio de Salud (MINSA),en los últimos años se ha triplicado el número de casos de cáncer de tiroides en el país, de un promedio de 4.7 a 15.2 casos por cada 100.000 habitantes.
Según información del Ministerio de Salud (MINSA),en los últimos años se ha triplicado el número de casos de cáncer de tiroides en el país, de un promedio de 4.7 a 15.2 casos por cada 100.000 habitantes.
  • MITO: Estoy libre de cáncer de tiroides si nadie en mi familia ha padecido la enfermedad.

FALSO. La mayoría de los cánceres son causados por cambios genéticos que ocurren a lo largo de la vida de una persona; como resultado natural del envejecimiento y la exposición a factores ambientales, como el humo del tabaco o la radiación, y a los hábitos de alimentación y ejercicio de cada individuo.

  • MITO: No es necesario realizarse un chequeo si no se siente dolor.

FALSO. El cáncer de la tiroides es uno de los más silenciosos, y son comunes por sus manifestaciones que no son dolorosas para un paciente. El chequeo tiroideo debe realizarse con frecuencia incluso antes que aparezcan los síntomas más recurrentes como bultos en el cuello, tos constante o falta de apetito.

  • MITO: Las mamografías o radiografías dentales producen cáncer de tiroides.

FALSO. La realización de la mamografía o radiografía dental no representa un factor de riesgo significativo para el desarrollo del cáncer de tiroides. Esto se debe a que la cantidad de radiación empleada en estos procedimientos médicos es extremadamente baja y, por lo tanto, no conlleva un riesgo sustancial para la glándula tiroides; ni para la aparición de esta enfermedad.

Para conocer más acerca de estas enfermedades, pueden visitar laplataforma;un espacio virtual donde se comparte información relevante sobre la glándula tiroides, el hipotiroidismo, los síntomas y los centros de atención más cercanos a su localidad. Además, podrá responder un cuestionario de los síntomas más frecuentes relacionados a los trastornos de la tiroides completamente gratis.

VIDEO RECOMENDADO