Super Mensajes

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que afecta a miles de mujeres en el mundo y es causado por la infección persistente del virus del papiloma humano (VPH). En el Perú se diagnostican cada año cerca de 4,270 nuevos casos y aproximadamente seis mujeres al día pierden la vida por causa de esta enfermedad.

Sin embargo, existe una herramienta efectiva para prevenir el cáncer de cuello uterino: la vacuna contra el VPH. Esta vacuna está diseñada para prevenir las infecciones de los tipos de VPH más comunes que causan cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer relacionados.

“El virus del papiloma humano es capaz de producir la transformación maligna de las células epiteliales (recubren la superficie del cuerpo) y causar cáncer a distintos niveles como cervical, vulvar, anal, vaginal, al pene y oral. Existen más de 200 tipos diferentes de VPH, de los cuales 40 se encuentran en la región genital y 14 de estos son catalogados de alto riesgo”, señala el doctor Jaime Torres, ginecólogo oncólogo de Oncosalud.

El especialista indica que la infección por VPH es muy común en la población humana, se estima que cerca del 80 % de las mujeres y hasta el 90 % de los hombres menores de 30 años, se habrán infectado por este virus.

Por ello, resulta imprescindible que la población se vacune del VPH, ya que es altamente eficaz para prevenir la infección causada por este virus. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS),indica que se debe vacunar desde los 9 años, antes que la persona inicie su vida sexual y esté expuesta al virus.

Por otro lado, las investigaciones demuestran que la respuesta a la vacuna es mejor a una edad temprana.

Mira: Línea 100 atendió más de 23 mil llamadas por violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar

La aplicación de la vacuna es por vía intramuscular, en la parte alta del brazo, y es de tres dosis en un periodo de seis meses, aunque hoy en día en países como el Perú solo aplica dos dosis, pero solo es válido si la población vacunada es menor de 15 años, en caso de ser mayores deben vacunarse bajo el esquema completo.

La OMS ha establecido como prioridad la vacunación contra el VPH de forma exhaustiva desde países de bajo desarrollo hasta los más avanzados, con esto se planea que sería posible disminuir unos 13 millones de casos de cáncer de cuello uterino para el 2069.

Finalmente, el especialista de Oncosalud informa que si se logran las tasas de vacunación poblacional adecuadas y siendo esta vacuna efectiva, con tasas cercanas al 100 % de protección, sí se podría reducir en un futuro el cáncer de cuello uterino.

Sabía que

En una publicación reciente el Consejo Contra el Cáncer de Australia, país con un muy efectivo programa de vacunación, ha pronosticado que potencialmente podrían eliminar esta neoplasia para el 2035, de cumplirse, sería el primer país en hacerlo.

VIDEO RECOMENDADO