Super Mensajes

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, llegó a Cajamarca para inaugurar el “II Festival del maíz morado, maíz choclo y maíces para cancha” y entregar 1,356 títulos de propiedad rural.

MIRA TAMBIÉN:Al menos 25 muertos tras caída de bus a un abismo en Cajamarca

“Hoy estamos celebrando al maíz morado, maíz choclo y al maíz cancha en sus diversos tipos, que representan la biodiversidad del Perú. Aquí se viene trabajando con el INIA para mejorar la productividad como por ejemplo con el maíz morado INIA 601, un tremendo producto, que además de ser rico al paladar tiene muchos beneficios a la salud”, expresó el titular del Midagri.

Además, destacó que “el Gobierno continúa avanzando en destrabe de importantes proyectos para el país, como Chavimochic y Chinecas; y en el caso de Cajamarca, se priorizará los proyectos hídricos para impulsar el desarrollo productivo del maíz, granos, tubérculos y frutas”.

También anunció que en Cajamarca la prioridad es el agua, pero también el desarrollo productivo, por eso vamos a promover un proyecto de ley que declare a Cajamarca como capital del maíz morado.

De esta manera, se dio por inaugurado este festival que se realiza en el marco del “Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y Maíces para Cancha”, que se celebra cada 5 de mayo.

En el Perú se cultivan 52 razas de maíces, de los cuales 28 son amiláceos, adaptados a diferentes climas y suelos, que se siembran en 17 regiones, entre ellas, Cajamarca, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, La Libertad y Lima.

Actualmente, este producto es cultivado por muchos productores de diferentes regiones por su alta rentabilidad; ya que esta nueva variedad agrícola produce 5.2 toneladas por hectárea, frente a los 3.5 toneladas de otros maíces.

Titulación gratuita para la agricultura familiar

El titular del Midagri entregó 1,356 títulos de propiedad rural individual a productores de la provincia de San Miguel y un título de propiedad a la comunidad campesina de San Antonio de Ojos.

La entrega gratuita de estos títulos benefició a cerca de 1,600 familias que se dedican principalmente al cultivo de maíz morado, papa, frutales, caña de azúcar, y otros productores que se dedican a la ganadería.

Para este año, la proyección es lograr la inscripción de más de 97 mil títulos en las regiones de Puno, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Amazonas, Junín, Loreto, Ucayali y San Martín.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO: