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Existen todo tipo de aseveraciones sobre cuándo debería subir la remuneración mínima vital (RMV),muchas veces basadas más en consideraciones políticas que en fundamentos científicos. Incluso algunos se atreven a comparar el valor del salario mínimo en dólares del Perú con el de otros países de la región para decir que se encuentra rezagado y sugerir su aumento. Sin embargo, tal comparación no es exacta, porque ignora las diferencias de ingresos entre cada país, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Nuestra economía cuenta con una metodología para la actualización de la remuneración mínima vital (RMV) desde 2007, contenida en el informe “Crecimiento de la productividad y reajuste del salario mínimo”. Este precisa que la revisión de la RMV, en primer lugar, debe tomar en cuenta la inflación subyacente esperada y la variación de la productividad total de factores.

En segundo lugar, el ajuste debe aplicarse en periodos de normalidad, lo que implica hacerlo en un contexto en el que no se espera una profunda recesión, un aumento significativo en la tasa de desempleo y la tasa de informalidad laboral, ni tampoco un incremento desproporcionado en la relación entre el salario mínimo y el salario promedio. Sin embargo, la definición operativa de estos criterios para determinar, por ejemplo, cuándo una recesión es severa o débil, aún no ha sido formalizada.

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Por esta razón, la autoridad monetaria resaltó la necesidad de fortalecer el mecanismo formal para la fijación de los niveles de salario mínimo en el país.

Según el BCR, la determinación de los criterios técnicos para evaluar si el contexto económico y del mercado laboral justifican la actualización de la RMV debería establecerse sobre la base del diálogo entre trabajadores, empleadores y Gobierno, considerando los potenciales efectos sobre ellos.

Manifestó que debido a que todavía no se ha formalizado la periodicidad de la evaluación del salario mínimo, sería oportuno definir una frecuencia para su revisión con el fin de determinar periódicamente si se justifica una modificación.

Esto se debe a que, según un estudio del BCR, 11 de los 13 aumentos que experimentó la RMV en nuestro país entre 2002 y 2023, coincidieron con periodos electorales o de baja aprobación presidencial.

“Ello brindaría una mayor predictibilidad respecto a los futuros ajustes y permitiría a las empresas y trabajadores tomar mejores decisiones”, concluyó el BCR.

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