Super Mensajes

A cuatro años de la pandemia, los entretelones del manejo de la crisis sanitaria por parte del entonces presidente Martín Vizcarra siguen estando en la nebulosa. Ante ello, el exministro de Salud Abel Salinas, y Carlos Neuhaus, exintegrante del llamado Comando Vacuna —que concentró los esfuerzos del sector privado por buscar una salida a la crisis sanitaria—, se pronunciaron a favor de la creación de una comisión de la verdad que investigue los hechos ocurridos entre 2020 y 2022 en el marco de la pandemia del COVID-19.

MIRA: Encuesta IPSOS-Perú21: 39% de peruanos afirma que Martín Vizcarra es responsable de muertes por COVID-19

Hay que recordar que de acuerdo a la última encuesta de Ipsos realizada para Perú21, el 39% de peruanos considera que el hoy inhabilitado Martín Vizcarra es responsable de las muertes registradas por el coronavirus.

PROPUESTAS

En entrevista con Perú21, Salinas sostuvo que la llamada comisión de la verdad debería crearse a partir de una moción multipartidaria del Congreso y tras la aprobación de esta en el Pleno, el grupo de trabajo debería sesionar de forma independiente y sin tintes políticos en un ambiente fuera del Palacio Legislativo.

Además, dijo, el grupo tendría que estar integrado por representantes de los colegios profesionales de médicos, enfermeros y abogados, algunas organizaciones civiles y la Iglesia para conseguir “el esclarecimiento de la verdad, así como de las responsabilidades y los responsables”.

Para Neuhaus, en tanto, el referido grupo debería tener un plazo máximo de trabajo de doce meses antes de dar sus conclusiones. En contraste con Salinas, sin embargo, dijo que la iniciativa de su creación no tendría que partir necesariamente del Parlamento, también podría hacerlo desde la sociedad civil o del Ejecutivo. “La iniciativa puede venir de varios lados; es importante (que se plantee). Debe ser diversa y no estar integrada solo por el Colegio Médico sino por gente que esté por encima del bien y del mal, con probada reputación”, concluyó.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO