Super Mensajes

Para celebrar el Día del Idioma, la Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot Perú) brindará la conferencia internacional “Importancia e implementación del lenguaje claro para democratizar la información”, con la participación virtual de las reconocidas expertas en lenguaje claro Claudia Poblete (Chile) y Nuria Gómez (Argentina).

En primer lugar, Poblete planteará argumentos a favor de implementar el lenguaje claro (LC) para garantizar el derecho de la ciudadanía a entender las comunicaciones del Estado. Luego, Gómez explicará qué acciones básicas pueden desarrollarse para implementar en una entidad un programa de lenguaje claro.

MIRA: Modelos peruanas están implicadas en fraude millonario en Chile: ¿Quiénes son?

En la mesa también estarán la presidenta de la Ascot Perú, Grace Gálvez, quien anunciará la incorporación de su asociación a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, impulsada por la Real Academia Española, así como Martín Cuesta, coordinador de la Comisión de Lenguaje Claro de la Ascot y miembro de la Asociación Internacional de Lenguaje Claro (Plain),que hablará del LC como paradigma comunicativo mundial que busca garantizar el derecho de la ciudadanía a entender y como estilo de redacción simple y eficiente.

Como gremio dedicado a velar por la escritura correcta y eficaz, la Ascot Perú pretende —a través de este evento— aportar a la implementación idónea de este estilo de redacción en el Perú, que ya viene impulsándose desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM bajo la denominación de “lenguaje ciudadano”.

De acuerdo con Joseph Kimble, “el LC funciona como una herramienta que ahorra tiempo y dinero en los sectores gubernamentales, privado y jurídico”.

Asimismo, la consultora Prodigioso Volcán asegura que implementar el LC en la comunicación interna de las organizaciones acorta el tiempo y el esfuerzo invertido en la lectura de los documentos, agiliza los trámites y optimiza el tiempo de gestión.

En la comunicación externa, el lenguaje claro brinda los siguientes beneficios:

—Disminuye las dudas, quejas y consultas del público.

—Aminora la insatisfacción y la percepción de falta de transparencia.

—Aumenta la confianza de los usuarios en las organizaciones que lo aplican.

—Mejora la reputación de las organizaciones que lo promueven.

—Democratiza el acceso a la información.

Este encuentro se llevará a cabo el sábado 20 de abril, a las 7 p. m., en la Gran Biblioteca Pública de Lima (av. Abancay cuadra 4). El ingreso es libre.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO