Super Mensajes

Por amplia mayoría, la Comisión de Constitución del Congreso, que preside Martha Moyano, aprobó un dictamen que impide el procesamiento y condena a quienes cometieron delitos de lesa humanidad antes del 1 julio de 2002, fecha en que nuestro país se adhirió al Estatuto de Roma que dispone la creación de una Corte Penal Internacional permanente con competencia sobre crímenes de lesa humanidad.

Catorce congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Podemos respaldaron la iniciativa que, de acuerdo a Moyano, es una “precisión normativa en cuanto al plazo de vigencia y aplicación” en el Perú del Estatuto de Roma.

“Es importante tipificar los crímenes de lesa humanidad para castigar los atentados contra los derechos de las personas, pero eso no puede servir para convalidar una situación de injusticia, ni distorsionar el fin de la pena y tampoco servir a la  venganza”, sostuvo la legisladora fujimorista.

El dictamen fue aprobado por 14 legisladores: Martha Moyano, Alejandro Aguinaga, Eduardo Castillo, Héctor Ventura y Patricia Juárez de Fuerza Popular; Maricarmen Alva (no agrupada),Gladys Echaíz y Alejandro Muñante de Renovación Popular; Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso, Luis Aragón de Acción Popular, Alejandro Cavero de Avanza País; Héctor Valer de Somos Perú y José Luis Elías Ávalos y Juan Burgos de Podemos. En contra votaron 8 parlamentarios y se registró una abstención.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO