Super Mensajes

Perú arrancó la ‘Era Fossati’ con un triunfo ante Nicaragua y su segundo examen será ante la modesta República Dominicana, selección a la cual no habíamos enfrentado antes y que llega con una nueva propuesta de la mano de Gabriel Neveleff, quien ha logrado unir a sus filas a algunos jugadores de ligas europeas, unidos al país centroamericano por la doble nacionalidad. ¿A qué se enfrenta Fossati?

La plantilla actual, convocada para dos amistosos, uno de ellos ante Perú, tiene un valor de mercado de 7,98 millones de euros, siendo su jugador más valorado Junior Firpo, quien naturalmente es lateral izquierdo pero que en su selección actúa en el frente de ataque a pie cambiado, tal como se vio en el encuentro disputado ante Aruba, el primer rival del año de los dominicanos.

Por ello, analizamos oncena inicial de los dominicanos que jugarán su segundo amistoso del año ante los dirigidos de Fossati en el Monumental de Ate. Y es que no solo Perú tiene sus ‘nacionalizados’, como Lapadula, Sonne o Zanelatto. Ojo, que los dominicanos tienen sus propios ‘europeos’.

Oncena inicial de República Dominicana en su último partido amistoso. Foto: @sedofutbol
Oncena inicial de República Dominicana en su último partido amistoso. Foto: @sedofutbol

Una legión de ‘extranjeros’

Firpo no solo es el más valorado del plantel centroamericano con 5 millones de euros, según Transfermarkt, sino que es el de mejor trayectoria a nivel de clubes, pues gracias a su nacionalidad española, jugó en equipos de LaLiga como el Real Betis y el poderoso Barcelona, entre los años 2019 y 2021, antes de llegar al Leeds United de la segunda de Inglaterra. El zurdo ha jugado 18 encuentros ya con los dominicanos, asistiendo en 5 oportunidades. Aún no ha marcado.

Junior Firpo fue lateral izquierdo del Barcelona por dos temporadas, antes de recalar al Leeds United. (Foto: AFP)
Junior Firpo fue lateral izquierdo del Barcelona por dos temporadas, antes de recalar al Leeds United. (Foto: AFP)

El segundo en la lista de mejores valorados es el central de 24 años Brian López, nacido en la ciudad española de Terrassa. Al igual que Firpo, posee doble nacionalidad y optó por representar a República Dominicana. Hizo carrera en varios clubes pequeños de España, pero decidió cambiar de aires en 2022 al llegar al Atlético Pantoja, del país al cual ahora representa. Hoy es defensor del Real Santa Cruz de Bolivia y su valor de mercado es de 500 mil euros.

Brian López milita en el Real Santa Cruz.
Brian López milita en el Real Santa Cruz.

De los titulares que disputaron el duelo amistoso ante Aruba, con triunfo de 2-0 a su favor, estuvo como portero Noam Baumann, de 27 años nacido en Suiza, país donde hizo la mayor parte de su carrera hasta llegar al Ascoli italiano en la temporada pasada. El guardameta de 1.94 metros juega en el OFI Creta de la primera de Grecia y su valor es de 400 mil euros y es otro de los que posee doble nacionalidad (dominicana y suiza).

En el cuarto lugar de la lista encontramos a otro hispano-dominicano: El central Luiyi de Lucas, que similar a sus ahora compañeros de selección, hizo la mayor parte de su carrera en España, aunque pasó por el Atlético Barcelona y Cibaro FC de República Dominicana algunas temporadas. El zaguero de 29 años es fijo para el esquema de Neveleff, quien con un valor de 325 mil euros, es jugador del AEL Limassol de Chipre.

Luiyi de Lucas juega en Chipre.
Luiyi de Lucas juega en Chipre.

En el quinto lugar tenemos otro jugador con doble nacionalidad. Nacido en Santo Domingo de Guzmán, el volante Heinz Morschel tiene pasaporte alemán, país donde hizo la mayor parte de su carrera, y actualmente, el espigado mediocampista de 1.90 metros juega en el Upjest FC de la primera división de Hungría y su valor de mercado es de 300 mil euros.

Otro dominicano, nacido en la ciudad noruega de Oslo, que participa de este equipo centroamericano es el delantero centro Riki Alba, quien al igual que sus compañeros, ha jugado casi toda su carrera en un país europeo. El ‘9′ de 29 años juega en Las Vegas de la USLC, la segunda división de Estados Unidos, con un valor de mercado de 225 mil euros.

El séptimo en la lista es Charbel Wehbe, lateral derecho 100% dominicano de 19 años que puede jugar como defensa central gracias a su 1.83 metros de altura y que milita en el Real Oviedo Vetusta del Grupo I de la Segunda Federación, cuarta categoría del fútbol español, filial del Real Oviedo, que disputa la segunda división. Su proyección podría ser similar a la de sus compañeros de equipo que han obtenido la nacionalidad española debido a su residencia actual y su valor de mercado es de 100 mil euros.

Charbel Wehbe es juvenil del Real Oviedo Vetusta, de la cuarta división de España.
Charbel Wehbe es juvenil del Real Oviedo Vetusta, de la cuarta división de España.

En el octavo lugar encontramos al volante Juan Carlos López, de 30 años de edad que ha hecho casi toda su carrera en República Dominicana en clubes como el Atlético Pantoja, el Moca FC o el Cibao FC. Es uno de los más veteranos de esta selección y milita el Real Santa Cruz de la primera división de Bolivia con un valor de 75 mil euros.

El ‘10′ de esta selección centroamericana se ubica en el puesto 9 de la lista con un valor de 50 mil euros. Se trata de Ronaldo Vásquez, jugador del Guabirá, también del fútbol boliviano, quien a sus 24 años también paseó su fútbol por un corto periodo en Israel, nada más y nada menos que en el Hapoel Tel Aviv, en donde no logró hacerse de un lugar.

El décimo en la lista es otro jugador que tiene mucho en común con sus compañeros de vestuario: ha jugado la mayor parte de su carrera en españa, teniendo esa nacionalidad y ahora es extremo en un equipo boliviano. Carlos Ventura juega por izquierda a perfil cambiado y milita en Oriente Petrolero de Bolivia. A sus 26 años, su valor de mercado es de 50 mil euros.

Por último tenemos al lateral izquierdo Michael Sambataro, jugador que aparte de tener la nacionalidad dominicana, tiene la argentina, pues nació en Buenos Aires. El defensa de 21 años jugó en las juveniles de Huracán y en Güemes, de la segunda de Argentina. Recientemente fichó por el Cibao FC de República Dominicana, donde empezó a ser tomado en cuenta para la selección que ha formado su paisano Neveleff.

Marcelo Neveleff es el técnico de República Dominicana que ha convocado a varios 'extranjeros' a las filas de la selección que dirige. La mayoría de ellos de España, aunque también de Alemania, Suiza y Noruega.
Marcelo Neveleff es el técnico de República Dominicana que ha convocado a varios 'extranjeros' a las filas de la selección que dirige. La mayoría de ellos de España, aunque también de Alemania, Suiza y Noruega.

La plantilla de 24 jugadores de República Dominicana para los encuentros ante Aruba y Perú suman, según el portal Transfermarkt, 7,98 millones de euros, y se enfrentará a los dirigidos de Fossati este martes a las 20:30 en el Monumental de Ate. Ambas escuadras llegan de ganar su amistoso anterior, los dominicanos derrotaron 2-0 a Aruba con goles de Sambataro y Erick Japa.

Perú, por su parte, hizo lo propio en el Alejandro Villanueva ante su similar de Nicaragua, con tantos de Joao Grimaldo y Gianluca Lapadula.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO