Super Mensajes

¿Cuánto puede ayudar la tecnología a la salud? Estos son cinco sistemas que brindan información y apoyo contra el covid-19, y que continúan actualizándose cada día.

COVID-19

Esta app sirve para obtener información básica sobre el virus SARS-CoV-2, cómo prevenir la enfermedad y cómo defenderse de esta.

Basado en fuentes oficiales locales e internacionales, el usuario puede informarse sobre las últimas noticias referentes al covid-19. En su última actualización, los desarrolladores agregaron predicciones del avance del virus en el mundo.

Cuenta con un mapa de las zonas de total de infectados y fallecidos. La información es recogida de la Organización Mundial de la Salud (OMS),de la Universidad Johns Hopkins y del sistema de estadísticas en tiempo real Worldometers.

Doctavio

Se trata de una plataforma web peruana (doctavio.pe) que permite la geolocalización de médicos según su rama de especialización. Facilita la reserva de citas de forma gratuita y protege a los usuarios de la informalidad de ciertos establecimientos de salud.

“Mediante ese aplicativo los médicos pueden generar una receta electrónica y firmar digitalmente para luego compartir dicha receta por Whatsapp o correo a sus pacientes. Estos pueden, a su vez, compartirlo con las farmacias y boticas afiliadas al aplicativo”, explica Segundo Félix Vallejos Ramos, business developer de la empresa.

Doctavio cuenta con más de 130 profesionales registrados cuyos contactos de Whatsapp están en la página oficial.

InkaDoctor

Si tiene tos, fiebre o cualquier otro malestar, esta app le ayudará a hacer una consulta completamente gratis. Médicos de diferentes especialidades responden a las preguntas simples de los pacientes o de emergencia a nivel nacional.

Además, cuenta con un sistema de telemonitoreo que facilita la revisión de resultados, análisis de laboratorios, medicación, entre otros. También permite geolocalizar farmacias, hospitales y a los especialistas, así como realizar videoconsultas en tiempo real.

En caso de querer mayores beneficios, existen diversos paquetes.

Perú en tus manos

Es el aplicativo móvil más conocido en el Perú, que fue lanzado por el grupo de trabajo “Te Cuido Perú”, liderado por el Ministerio de Defensa. Advierte a los ciudadanos sobre las zonas con mayor probabilidad de contagio a nivel nacional, informa el portal de Gobierno.

El aplicativo muestra un mapa de calor con las zonas donde hay personas portadoras del virus y que registran síntomas de la enfermedad. Ahora el usuario puede precisar la cantidad de síntomas de covid-19 que tiene y los establecimientos de salud más cercanos a su hogar.

Escudo Covid

Esta solución tecnológica lanzada por SGS Perú, que consta de dispositivos (sensores) personales enlazados a una plataforma, emite sonidos cuando se rompe el distanciamiento social.

Funciona mientras el colaborador lo porte consigo. El sistema tiene un sensor que detecta si el colaborador se quitó el dispositivo. “Todos estos movimientos se reflejan en el sistema, de modo que se sabe si los colaboradores han respetado la distancia. Si alguien tiene algún síntoma, lo puede reportar al sistema que registra con qué otros trabajadores tuvo contacto”, explica Katherine Castillo, experta en salud y seguridad de SGS Perú. El costo es de US$ 20 mensuales.

EL DATO

  • Premiada. La aplicación Doctavio obtuvo el primer puesto en el último #Covid19TechChallenge, y ha sido recomendada a la Secretaría de Gobierno Digital (Segdi) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).