Super Mensajes

La economía viene en problemas en el inicio del 2021, así lo explica a EXTRA el analista César Peirano, quien también indica que la cuarentena no ha tenido efectos reales sobre contagios y muertes por Covid-19 y que las cifras están en negativo.

  • ¿Cuál es nuestra situación económica?

La situación microeconómica en el Perú viene complicada este 2021. La nueva cuarentena ha afectado al comercio minorista y su cadena de abastecimiento. Los principales impactos de este problema se darán en los niveles de empleo de las principales ciudades y en los niveles de recaudación de Impuesto General a las Ventas, afectando por ende los ingresos del gobierno. Obviamente, la situación del comercio minorista está provocando un aumento significativo de la informalidad, lo que ha provocado un aumento de personas en las calles, siendo consistente con las cifras del MINSA y el SINADEF.

  • ¿La cuarentena no ha tenido efecto?

En suma, la cuarentena no ha tenido efectos reales sobre los contagios y las muertes, pero si ha tenido un impacto negativo sobre la economía. Nuevamente repetimos los resultados del año pasado: una cuarentena que no detiene los contagios pero que afecta negativamente a la economía.

LEE TAMBIÉN: NO TE QUEDES SIN COBRAR ALGÚN BONO

  • ¿Entonces las cifras y perspectivas son de poco aliento para los inversionistas y la recuperación será lenta?

Ante este escenario, las perspectivas de la economía peruana decaen. Es probable que el rebote estadístico que se pronosticaba para este año (de alrededor de 6%) se vea ralentizado, llegando solo a un nivel cercano al 3%, lo que es a todas luces insuficiente y dificulta la recuperación de los niveles de actividad económica previos a la pandemia. El no contar con lotes importantes de vacunas tampoco ayudan a la recuperación de la economía, haciendo que el tiempo de recuperación se alargue hasta los 10 años, como se estimó el año pasado.

  • ¿Cuál será la tarea del próximo Gobierno?

Pare revertir esta situación, el nuevo Gobierno debe brindar un shock de confianza a los agentes económicos nacionales y extranjeros, con el fin de recuperar rápidamente los niveles de inversión y gasto privado. El impulso a la inversión minera, de los proyectos que se encuentran con permisos para iniciar su construcción, debe ser una prioridad, así como los de infraestructura (como carreteras, puertos, aeropuertos, hidroeléctricas, etc.). Este impulso masivo en la inversión podría recuperar en forma rápida la economía y el empleo a partir del primer trimestre del 2022.

  • ¿Cómo podemos salvar el presente año 2021?

Para este año 2021, solo el gasto público bien ejecutado puede sostener un crecimiento positivo. Sin embargo, el cambio de gobierno y las elecciones venideras impiden una expansión del gasto público. Es tarea del nuevo gobierno el poder hacerlo a partir de agosto.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.