Poder Judicial creará nuevos juzgados que ejecutarán rápido sentencia a favor de jubilados
JubiladosPoder JudicialEl presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, anunció que se crearán nuevos juzgados, los cuales tendrán como tarea la ejecución de las sentencias a favor de los jubilados, quienes reciben fallos a su favor, con lo cual podrán por fin cobrar sus pensiones.
“En el Poder Judicial el área laboral es la que atiende estos temas (de agilizar los procesos que inician los adultos mayores para el pago de sus pensiones y otros). Vamos a potenciar los procesos contencioso-administrativos laborales relativos a las pensiones. Estamos creando juzgados de ejecución porque ¿qué sucede con el pensionista? El pensionista gana el juicio, pero no puede cobrar, hay mucha traba, es como un embudo”, afirmó.
“Entonces, con más cantidad de juzgados de ejecución podremos impulsar que se hagan efectivo los cobros”, añadió el presidente del Poder Judicial.
Ámbito laboral
Asimismo, el titular del Poder Judicial dijo que se trabajarán más para que se haga una pronta justicia en lo relacionado a demandas laborales.
LEE TAMBIÉN: Pensión 65: consulte aquí el cronograma de pagos
“En el ámbito laboral, los procesos más recurrentes son los de pagos de beneficios sociales, es decir, el abono de derechos remunerativos, gratificaciones, vacaciones y CTS. En segundo lugar, tenemos los procesos de reposición. En el Perú existe reposición; entonces, muchos trabajadores que son despedidos recurren al Poder Judicial para pedir que se les readmita en sus centros laborales”, apuntó.
Asimismo, dijo que se crearán más órganos jurisdiccionales laborales a escala nacional. “Claro, la justicia laboral no es mediática, no da noticia, pero es importante porque consigue paz social y justicia social. Todos los problemas que hemos atendido con los sindicatos, con los trabajadores y con los pensionistas, todo eso vemos”, señaló.
Javier Arévalo además destacó la necesidad de que el país cuente con un Código de Trabajo, que deberá ser producto de un consenso.
Sobre ello sostuvo que “el Perú es uno de los pocos países que no cuentan con un Código de Trabajo. Necesitamos tener uno que reúna las instituciones del derecho individual, derecho colectivo y derecho procesal del trabajo. Este código no existe. Lo que sí manifiesto es que cualquier Código de Trabajo debe ser producto del consenso de empleadores, trabajadores y del Estado. No puede haber un código impuesto por un sector”, puntualizó.
MÁS EN EXTRA:
NOTICIAS A TU TELÉFONO
Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.
Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ–
Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.
The post Poder Judicial creará nuevos juzgados que ejecutarán rápido sentencia a favor de jubilados appeared first on Diario Extra.
Más vistos
ProInnóvate financió cerca de 8,000 proyectos en 18 años de creación
La innovación se ha convertido en un pilar fundamental para transformar la economía peruana y hacerla más sostenible, competitiva e inclusiva. Esta fue la principal reflexión que marcó el Encuentro ProInnóvaTECH: Innovación Peruana con Impacto Global, desarrollado con motivo del 18.º aniversario de ProInnóvate, programa del Ministerio de la Producción (Produce),que lidera el impulso a la innovación y el emprendimiento dinámico.
Más de 100 ruedas de negocios se realizaron en la feria minera MINPRO 2025
Más de 100 reuniones entre representantes de empresas mineras e inversionistas se realizaron durante las tres ruedas de negocios realizadas en el marco de la feria Expo Mineros y Proveedores – MINPRO 2025, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima.
Perú le ganó a Brasil por 3 sets a 1 en la Copa América de Vóley después de 32 años
Gran triunfo peruano en territorio brasileño. Las dirigidas por Antonio Rizola lograron esta noche remontarle la contienda a la anfitrionas Brasil y se quedaron con el triunfo por la cuenta de 3 sets a 1, en la segunda fecha de la Copa América de Vóley Femenino que se realiza en Belo Horizonte. Perú volvió a […]
La Molina: conductor que embistió a comensales estaba inhabilitado para portar armas
La Superintendencia Nacional de Control de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó este jueves que Miguel Ángel Requejo Astochado, involucrado en el reciente accidente en un restaurante en La Molina, se encuentra inhabilitado desde septiembre del 2021 para obtener o renovar licencia de uso de armas de fuego en el Perú.
¡Histórico! Selección Peruana de Vóley vence a Brasil tras 32 años en la Copa América
La Selección Peruana de Vóley se impuso por 3 sets a 1 a su similar de Brasil en la segunda fecha de la Copa América que precisamente se viene disputando en tierras brasileñas.
Transportes firma resolución que viabilizará inicio de obras de Nueva Carretera Central
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó la Resolución Ministerial de Derecho de Vía para la ejecución de la Nueva Carretera Central, que demandará una inversión estimada de S/ 24 541 millones, formalizando así la aprobación de la disponibilidad legal de los terrenos requeridos para este megaproyecto vial de alto impacto nacional.
Crédito Maestría: ganadores tendrán hasta 4 años para comenzar a pagar el préstamo
En un mercado laboral cada vez más exigente, contar con estudios de posgrado puede marcar la diferencia en la trayectoria profesional. Para facilitar el acceso a este nivel académico, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó la convocatoria al Crédito Maestría 2025, un financiamiento educativo que permite a los beneficiarios iniciar el pago del préstamo hasta cuatro años después de concluir sus estudios.
Minedu inicia trabajos de instalación de escuelas modulares en siete regiones
Con una inversión superior a los 37 millones de soles, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied),inició los trabajos de instalación de siete escuelas modulares en siete regiones del país, que busca mejorar las condiciones de estudio de niños y jóvenes.
Recién agregados
¡Logro científico en Loreto! Secuencian genoma del tornillo, árbol emblema de la Amazonía
Un gran logro científico en Loreto. Especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia lograron, por primera vez, secuenciar el genoma completo del cloroplasto del árbol tornillo (Cedrelinga cateniformis),una especie nativa de la familia Fabaceae y emblemática de la Amazonía peruana.
¿Tu negocio está listo para crecer? Esto es lo que debes revisar antes de expandirte
Según una última encuesta de opinión industrial realizada en 2024 de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN),el 56% de los empresarios del sector industrial planea extender sus operaciones a nuevos mercados durante el 2025.