Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Extra
  • PERÚ ES INCLUIDO EN LISTA DE RIESGO POR EXPORTAR CACAO CONTAMINADO

PERÚ ES INCLUIDO EN LISTA DE RIESGO POR EXPORTAR CACAO CONTAMINADO

Las exportaciones de cacao en Perú corren riesgo de ser sancionadas por el uso de glifosato, un agroquímico que es dañino para la salud por ser cancerígeno. También es nocivo para el planeta, según los especialistas.

Después de un arduo día de trabajo en su parcela, uno de los productores de cacao del caserío Túpac Amaru (Amazonas), decidió refrescarse en una de las quebradas. Dejó a un lado su equipo con el que había rociado glifosato para matar la hierba mala. Sin querer, un residuo de dicho producto se disolvió en el agua con la que se lavó.

Al día siguiente, los productores que cruzaron la misma quebrada quedaron sorprendidos con la cantidad de peces que flotaban muertos en la orilla. Rápidamente, la noticia de que decenas de pobladores y productores de cacao se encontraban con mareos y dolor de cabeza, se extendió en todo el pueblo.

LEE TAMBIÉN: PEDRO CASTILLO: “MI PADRE ME CRIO CON LAS UÑAS RECORTADAS” [VIDEO]

Sus sospechas de que algún veneno había sido vertido sobre la quebrada, se confirmó con el testimonio del productor. Sin embargo, se siguió utilizando en las prácticas diarias de la agricultura.

Exactamente hace tres años, tres lotes de cacao fueron observados en la cooperativa agraria San Juan, (Amazonas). ¿La razón? Antes de que este cargamento sea llevado a mercados internacionales para convertirlo en chocolate, se detectó partículas de glifosato en el producto, el cual es un agroquímico perjudicial, pero que se usa para eliminar la hierba mala que crece en sus parcelas.

Desde el 2019, también los productores empezaron a darse cuenta de que el glifosato no solo perjudica su salud, sino también su economía, puesto que los importadores se vuelven más exigentes. Por ende, se detectaba partículas de glifosato, por lo tanto, las exportaciones empezaron a decaer.

CAEN LAS EXPORTACIONES

Eduardo Espinoza, responsable comercial de la cooperativa agraria Norandino, lamentó que hasta el año 2019, el promedio de exportación a nivel nacional era de 25 mil toneladas de cacao al año. Con la retención de cargamentos de cacao contaminado con agroquímicos, poco a poco las cifras han ido reduciendo. Y para este año, el Perú espera exportar solo 7 mil toneladas.

Muestra de ello, aseguró Espinoza, es que Perú ha sido incluido en la lista roja de riesgo por comercializar cacao contaminado con el glifosato que causa una serie de enfermedades, entre ellas el cáncer. En ese contexto, precisó que las malas prácticas de los productores han ocasionado una mala mirada al Perú por parte de los compradores extranjeros y es que su salud estaría en riesgo si consumen chocolate contaminado.

MÁS EN EXTRA:

💓 🇵🇪 Gianluca Lapadula se rinde ante Machu Picchu: “Qué maravilla”https://t.co/qfTU2z8RF5

— Diario Extra – Perú (@EXTRA_Peru) June 19, 2022

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia