Super Mensajes

¿Las personas que ya fueron vacunadas contra la COVID-19 deben seguir usando barbijo y respetando la distancia social? ¿Acaso pueden volver a contagiarse e infectar a alguien incluso después de haber sido vacunadas?

“La respuesta es sí. (…) Puedes contagiarte y ser asintomático; aun cuando la vacuna te protegió para no enfermarte, no te protegió de contagiarte. Así que es posible que no sepas que te contagiaste y lo transmitas a otros”. La explicación que el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci dio en una reciente entrevista sorprendió a más de uno.

En la misma línea, la pediatra india Soumya Swaminathan, Directora General Adjunta para Programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó recientemente que “las personas vacunadas pueden contraer el virus y contagiar”, si bien reconoció que tras recibir la inmunización, si se contrae la COVID-19, “la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”.

Se trata de una de las incógnitas que hoy por hoy la ciencia está tratando de dilucidar estudiando en varios ensayos clínicos a vacunados en los que se está analizando si tienen carga viral y durante cuánto tiempo.

“En principio las personas vacunas van a tener un 100% de probabilidades de no tener un cuadro de covid grave; pueden tener una forma leve (el 0.1% de los pacientes vacunados tuvo COVID-19) por lo tanto puede potencialmente contagiar aunque estamos hablando de proporciones muy bajas”.

Para el médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640),experto del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) “es clave que las personas aún vacunadas continúen cuidándose y protegiéndose”.

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.