Noticia Anterior
  • Inicio
  • Extra
  • PAGO DEL FONAVI SERÁ CON NUEVO CÁLCULO

PAGO DEL FONAVI SERÁ CON NUEVO CÁLCULO

El próximo pago a los fonavistas reflejará el monto real que se les debe devolver, a los millones de exaportantes al liquidado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que en los años anteriores solo recibieron poco más de 10 soles por mes de aportes.

Esta situación, calificada de injusta no solo por parte de los fonavistas, sino también por parte de varios especialistas, conllevó a que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie al respecto, por lo cual, en noviembre de 2018 sentenció que se les tenía que devolver todo el dinero que aportaron, además de los intereses que se generaron, mientras el Gobierno tiene en su poder todo el monto acumulado.

Sin embargo, a pesar de esta sentencia que debió cumplirse desde el 2019, el Gobierno poco hizo y al contrario, el vacado Martín Vizcarra disolvió el Congreso, perjudicando aún más a los fonavistas.

Ante esa situación es que en abril pasado el Parlamento aprobó por insistencia la nueva ley 31173, que obliga al cumplimiento de la Ley de devolución del Fonavi. Sin embargo, el Ejecutivo ahora en manos de Francisco Sagasti, presentó un recurso de anticonstitucionalidad ante el TC, el cual hasta ahora no se pronuncia.

NUEVO MOVIMIENTO

Este nuevo escenario ha obligado a que el Congreso apruebe el pasado un dictamen que precisa la Ley 31173, con lo cual se evitarían los ‘peros’ que ha presentado el actual gobierno.

La norma precisa el artículo 3 de la 31173 en el siguiente sentido “la liquidación de aportaciones y derechos, que señala el artículo 1 de la Ley 29625, es para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución”.

Esta precisión ha hecho que se desvirtúe lo afirmado por el Ministerio de Economía y Finanzas, que señalaba que la nueva devolución le costaría al Estado casi 3.8 billones de soles.

“No es posible tener un monto exacto de devolución, porque habrían miles de exfonavistas que no se han inscrito aún”, señaló una fuente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenap).

Con esta nueva precisión en el seno del Fenap se ha hecho un cálculo preliminar sobre el monto de las devoluciones, lo cual se acercaría a los S/ 42,000 millones.

Volviendo a la norma aprobada, esto podría poner, por fin, el punto final a cuánto se le debe pagar a los fonavistas.

A FAVOR

Sobre la nueva Ley, el legislador Javier Mendoza Marquina refirió que ésta reivindica a dos millones de compatriotas que “han luchado hace 19 años porque se les haga justicia. Este Congreso reconoce la lucha histórica de ellos, reconoce también a los que la han impulsado”.

A su turno, Yessica Apaza Quispe sostuvo que no se debe permitir que más personas de avanzada edad tengan que mendigar por una decisión que el Poder Ejecutivo no fue capaz de tomar.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia