Super Mensajes

Según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS),en lo que va del año se han registrado un total de 3,665,589 casos sospechosos de Dengue en países de América Latina como Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina y Perú. Esto ha significado un aumento del 446% de casos con respecto al promedio de los últimos 5 años y una alerta sanitaria continua que genera creciente preocupación tanto entre la ciudadanía como entre las autoridades.

El MINSA dio a conocer que en territorio nacional se han detectado 112,659 casos de dengue y 120 fallecidos. Para varios especialistas, la aparición del Dengue podría estar relacionada con el cambio climático que atraviesa nuestro planeta. Las lluvias constantes propician la acumulación de agua estancada, convirtiéndose en criaderos de mosquitos y zancudos.

El especialista en medicina intensiva de Surco Salud, Mario Alberto Candiotti Herrera, señala que los efectos del Dengue son similares a otros virus o parásitos como el Chikungunya, Zika, Malaria y Hepatitis. Es debido a esto que es esencial prestar atención a síntomas como fiebre, dolor retro-ocular, diarrea o vómitos.

No todas las personas expuestas al virus del Dengue desarrollan la enfermedad, y la intensidad de los síntomas puede variar. Se pueden clasificar de la siguiente manera: Dengue sin signos de alarma: fiebre, dolor de cabeza, mialgias, etc. Dengue con signos de alarma: dolor abdominal, sangrado de mucosas, alteración de conciencia, etc. Dengue grave: shock hipovolémico, dificultad respiratoria, compromiso de órganos, etc.

LEE TAMBIÉN: Caso ‘Mochasueldos’: PJ aprueba formalizar investigación contra María Cordero Jon Tay

¿A qué se debe el aumento de casos de Dengue?

Especialistas explican que las altas temperaturas que se están experimentando por el calentamiento global y la rápida urbanización podrían estar jugando un papel crucial en la aceleración del ritmo de contagios, ayudando a desarrollar el virus de manera acelerada en el animal y produciendo una mayor carga viral, y, por ende, una mayor posibilidad de transmisión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),el Dengue afecta a unos 129 países aproximadamente, incluyendo naciones como Brasil, India, Tailandia, Filipinas y varios países de África y América Latina. Sin embargo, el Dr. Candiotti Herrera destaca que es posible prevenir la enfermedad controlando el ciclo vital del mosquito transmisor en sus diferentes fases.

Medidas de Prevención:

Limpieza constante de reservorios de agua.

Uso de repelente y ropa de manga larga.

Instalación de mosquiteros en camas y mallas en puertas y ventanas.

Colocación de larvicidas.

Fumigación frecuente.

Aunque no existe un tratamiento definitivo ni vacuna disponible hasta el momento, es crucial tomar acciones inmediatas ante cualquier síntoma, especialmente en el caso de mujeres gestantes, quienes son consideradas población vulnerable y de alto riesgo”, finalizó el especialista.

MÁS EN EXTRA

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Milett Figueroa no calla más y confirma si las hijas de Tinelli la desprecian: “No tengo porque maquillar”

Dr. Víctor Barriga Fong llegó rodeado de “matones” a la Dinincri: “Agredieron a la prensa”

Janet Barboza reclama justicia para la Muñequita Milly: “Qué no sea borrón y cuenta nueva”

El decano de la prensa popular se suma a la nueva actualización de WhatsApp con su innovadora función.

Únete aquí vía móvil: https://bitly.ws/WzsE