NICHO DE MERCADO, NICHO DE LA EXPANSIÓN
Un nicho de mercado es una parte focalizada y objetivo de un mercado más amplio en el que se pueden vender productos o servicios especializados. Establecer un nicho de mercado ayuda a las empresas a obtener ventajas competitivas. Obtenga más información sobre nichos de mercado y cómo encontrar uno para su empresa. ¿QUÉ ES UN […]
Un nicho de mercado es una parte focalizada y objetivo de un mercado más amplio en el que se pueden vender productos o servicios especializados.
Establecer un nicho de mercado ayuda a las empresas a obtener ventajas competitivas. Obtenga más información sobre nichos de mercado y cómo encontrar uno para su empresa.
¿QUÉ ES UN MERCADO DE NICHO?
Un nicho de mercado es un segmento de un mercado más grande que tiene sus propias demandas y preferencias. Las empresas se centran en nichos de mercado para atender mejor a un consumidor específico que los competidores que se dirigen a una audiencia amplia. Atendiendo a las demandas únicas que los proveedores principales no están abordando, las empresas buscan nichos de mercado para generar lealtad e ingresos con una audiencia que en gran medida se pasa por alto. Por ejemplo, en lugar de ofrecer un servicio de limpieza general, un empresario podría buscar un nicho ofreciendo exclusivamente servicios de pulido de pisos. Otro negocio en la misma ciudad podría ocupar un nicho separado, especializado en productos de limpieza exclusivamente biodegradables. Los mercados de cualquier tamaño discernible contienen múltiples subconjuntos, aunque no valdrá la pena apuntar a todos los posibles nichos de mercado.
BENEFICIOS DE MERCADOS ESPECIALIZADOS
• Competencia reducida
• Esfuerzos comerciales enfocados
• Aportando experiencia
• Estableciendo lealtad a la marca
Cuanto más especializados sean los productos o servicios que ofrece, menos competencia habrá, lo que les da a las empresas la oportunidad de aprovechar una mayor participación de mercado y menos competencia de precios. Dirigirse a un público más reducido también permite a las empresas centrar sus esfuerzos en satisfacer las necesidades específicas de los clientes. Si vende mochilas, por ejemplo, hay innumerables tipos que podría ofrecer, y si intenta ofrecerlas todas, será prácticamente imposible complacer a todos los tipos de clientes. Sin embargo, suponga que se concentra en mochilas diseñadas para excursionistas ávidos que realizan viajes de varios días y acampan al aire libre. En ese caso, será mucho más fácil concentrar sus esfuerzos en hacer el mejor producto posible para ese consumidor.
Este esfuerzo concentrado ofrece la oportunidad de ser conocido como el especialista en un producto o servicio en particular y hace que sea más probable que una empresa sea recomendada por sus clientes. La consolidación de una posición de nicho de mercado puede ayudar a una empresa a expandir con confianza su oferta a mercados nuevos y más amplios. Si se sabe que ofrece mochilas de senderismo de alta calidad, su marca hará que los consumidores sean más propensos a confiar en sus productos si decide expandirse y comenzar a ofrecer mochilas escolares.
CRÍTICAS A LOS NICHOS DE MERCADO
La principal desventaja de centrarse en un nicho de mercado es que puede volverse demasiado dependiente de un producto o servicio, haciéndose vulnerable a los cambios del mercado y al estancamiento del crecimiento. Por otro lado, si tiene éxito, probablemente tendrá más competidores. Una vez que una empresa ha establecido y examinado un nicho rentable, otras se moverán rápidamente. Esto es especialmente cierto con las empresas más grandes con el dinero y los recursos para evitar barreras de entrada.
–Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ–
Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.
Más vistos
ProInnóvate financió cerca de 8,000 proyectos en 18 años de creación
La innovación se ha convertido en un pilar fundamental para transformar la economía peruana y hacerla más sostenible, competitiva e inclusiva. Esta fue la principal reflexión que marcó el Encuentro ProInnóvaTECH: Innovación Peruana con Impacto Global, desarrollado con motivo del 18.º aniversario de ProInnóvate, programa del Ministerio de la Producción (Produce),que lidera el impulso a la innovación y el emprendimiento dinámico.
Más de 100 ruedas de negocios se realizaron en la feria minera MINPRO 2025
Más de 100 reuniones entre representantes de empresas mineras e inversionistas se realizaron durante las tres ruedas de negocios realizadas en el marco de la feria Expo Mineros y Proveedores – MINPRO 2025, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima.
Perú le ganó a Brasil por 3 sets a 1 en la Copa América de Vóley después de 32 años
Gran triunfo peruano en territorio brasileño. Las dirigidas por Antonio Rizola lograron esta noche remontarle la contienda a la anfitrionas Brasil y se quedaron con el triunfo por la cuenta de 3 sets a 1, en la segunda fecha de la Copa América de Vóley Femenino que se realiza en Belo Horizonte. Perú volvió a […]
La Molina: conductor que embistió a comensales estaba inhabilitado para portar armas
La Superintendencia Nacional de Control de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó este jueves que Miguel Ángel Requejo Astochado, involucrado en el reciente accidente en un restaurante en La Molina, se encuentra inhabilitado desde septiembre del 2021 para obtener o renovar licencia de uso de armas de fuego en el Perú.
Transportes firma resolución que viabilizará inicio de obras de Nueva Carretera Central
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó la Resolución Ministerial de Derecho de Vía para la ejecución de la Nueva Carretera Central, que demandará una inversión estimada de S/ 24 541 millones, formalizando así la aprobación de la disponibilidad legal de los terrenos requeridos para este megaproyecto vial de alto impacto nacional.
Juntos y aliado estratégico impulsarán inclusión económica de hogares de diez regiones
El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Word Vision Perú firmaron un plan de trabajo conjunto que busca articular acciones para impulsar la inclusión y el desarrollo económico de miembros de los hogares usuarios de diez regiones del país.
¡Histórico! Selección Peruana de Vóley vence a Brasil tras 32 años en la Copa América
La Selección Peruana de Vóley se impuso por 3 sets a 1 a su similar de Brasil en la segunda fecha de la Copa América que precisamente se viene disputando en tierras brasileñas.
Crédito Maestría: ganadores tendrán hasta 4 años para comenzar a pagar el préstamo
En un mercado laboral cada vez más exigente, contar con estudios de posgrado puede marcar la diferencia en la trayectoria profesional. Para facilitar el acceso a este nivel académico, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó la convocatoria al Crédito Maestría 2025, un financiamiento educativo que permite a los beneficiarios iniciar el pago del préstamo hasta cuatro años después de concluir sus estudios.